Dolor de garganta: tres remedios caseros para aliviar esta molestia
El dolor de garganta es un síntoma común de gripe y otras enfermedades respiratorias.
El dolor de garganta, también llamado faringitis, es una afección común producida a menudo por la irritación de la faringe. Generalmente, esta dolencia aparece como un síntoma de una infección viral, como un resfrío o la gripe, así lo indican los expertos de la Clínica Mayo.
El dolor de garganta producido por una infección puede venir acompañado de otros síntomas como: dolor o sensación de picazón en la garganta, dolor que empeora al tragar o hablar, dificultad al tragar, dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, amígdalas rojas e inflamadas, manchas blancas o pus en las amígdalas y voz ronca o apagada.
En casos más avanzados, los pacientes con faringitis pueden presentar: fiebre, tos, resfrío, estornudos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, y náuseas o vómitos, signos comunes de la gripe u otras infecciones virales. La mayoría de estos se pueden tratar en casa.
En el mercado existen diversos jarabes, pastillas para chupar y medicamentos para aliviar las molestias en la garganta; sin embargo, hay opciones naturales que resultan igualmente efectivas. A continuación te compartimos tres remedios caseros para eliminar la faringitis, según la web Tua Saúde.
Té de menta
Esta infusión es usada comúnmente para aliviar los síntomas del resfriado común, ya que la menta posee una excelente concentración de mentol que refresca la faringe y ayuda a fluidificar el moco y calmar la irritación de la garganta.
Para prepararlo lo único que debes hacer es hervir una taza de agua, agregar unas cuantas hojas de menta y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Consume esta bebida cuando aún esté tibia para mejores resultados.
Piedras en la vesícula: la enfermedad por la que Wendy Guevara tuvo que ser operada de emergencia
Gárgaras de agua tibia con sal
La sal es un ingrediente antiséptico ideal para combatir las bacterias. En la garganta, tiene un efecto que ayuda a disolver la mucosidad y las secreciones acumuladas en la garganta que pueden causar molestias. Disuelve una cucharada de sal sopera en un vaso de agua y haz gárgaras durante algunos minutos.
Té de jengibre
Este es uno de los ingredientes estrella para combatir los síntomas de la gripe, ya que actúa como un potente antiinflamatorio natural. Además, posee sustancias como el gingerol y el shogaol, que reducen la inflamación y eliminan las infecciones.
Para prepararlo, solo debes cortar un trozo de jengibre, rayarlo y agregarlo a un vaso de agua hirviendo. Deja reposar durante 5 a 10 minutos y consume de inmediato. Puedes tomarlo 3 veces al día para mejores resultados.
Los expertos recomiendan acudir con un profesional si la dolencia no cesa al cabo de una semana en adultos y unos días en niños. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, los menores deben ser atendidos por un especialista si tienen faringitis y además presentan falta de aliento, dificultad para tragar y babeo inusual.