VIDA Y ESTILO
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ruido en los oídos: Descubre las razones del tinnitus

Los ruidos en los oídos pueden ser una alerta de tu salud auditiva. Foto: Pixabay

¿Te late el oído? Podrías tener tinnitus y no saberlo. Descubre cuáles son las razones de los ruidos en el oído. 
 

Si te palpitan los oídos o sientes ruidos, que no tienen un punto de origen definido, estas podrían ser las razones para determinar posibles enfermedades auditivas. 

Los zumbidos en el oído son sonidos que provienen de su interior y no del exterior, si tienes ruidos constantes en los oídos son una alerta que debes atender. Según detallan los medios especializados en medicina, estos ruidos, se les reconoce como acúfenos y son tan frecuentes, que el 15% de las personas han padecido de este trastorno auditivo. 

Causas de los ruidos en el oído

  1. Envejecimiento
  2. Medicamentos
  3. Enfermedad de Meniere
  4. Exposición a ruidos fuertes.

Si recientemente tuviste otitis severa, infecciones del oído medio o cerumen copioso que pueda generar obstrucción, pueden padecer de estos ruidos en los oídos, sin embargo, existe un punto en el que si es muy molesto, deberás acudir con un especialista. 

El tinnitus puede ser una afección auditiva que indica que el nervio auditivo puede estar vulnerado por múltiples factores, según explica la National Institute on Deafness, el tinnitus podría ser la primera señal del inicio de la sordera en las personas mayores. 

¿Cuáles son las causas? 

  • Infecciones en los senos paranasales y el oído. 
  • Enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. 
  • Presencia de tumores cerebrales
  • Cambios hormonales 
  • Afección en la tiroides
  • Pérdida de audición provocada por exceso de ruido. 

Aunque las causas de los ruidos en el oído pueden variar en cada persona, hay personas que pueden desarrollar un tipo de tinnitus que no tenga una razón lógica aparente. Los expertos aseguran que este síntoma podría no significar un problema de salud grave, una vez se descarten todas las causas, previamente mencionadas. 

Si tienes problemas con el equilibrio y dificultad para caminar, mientras percibes el ruido en el oído, es una alerta para acudir al médico y consultar los síntomas. Los ruidos normales suelen ocurrir en un solo oído, mientras si es una afección neurológica, serán los dos oídos y motivo de correr al especialista. Podría ser indicio de vértigo y es algo que no puede dejar pasar. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS