VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Reuniones en Navidad? Experta da 3 recomendaciones para reducir el contagio

Viróloga revela 3 cosas que debes hacer para poder reunirte con tu familia en Navidad. Foto: Shutterstock

Si has descartado por completo las reuniones virtuales en Navidad, pero tampoco quieres correr riesgo de contagio, deberías seguir estas 3 recomendaciones de la viróloga Margarita del Val.

Si bien es cierto que las recomendaciones de los gobiernos han sido claras en cuanto a la importancia de celebrar este año una Navidad diferente basada en los encuentros virtuales, para cuidar tu salud y la de tus seres queridos frente al riesgo de contagio de coronavirus, son muchas las personas que han descartado por completo esta idea, pues va en contra de sus tradiciones.

No obstante, estas ganas de vivir plenamente la magia de las festividades decembrinas no deben ser un motivo para poner en riesgo nuestra vida y la de las personas que nos rodean, pues nos encontramos atravesando por una contingencia sanitaria que requiere de la responsabilidad de todos; por esta razón, debes encontrar un equilibrio para celebrar en familia mientras disminuyes el riesgo de infección.

Al respecto, Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dio a conocer en una entrevista realizada por el programa Liarla Pardo de la Sexta, según el portal La Vanguardia, 3 consejos o recomendaciones básicas para minimizar los riesgos en estas fiestas decembrinas, entre las que están comprendidas la Navidad y el fin de año.

Conocer el estado de salud de tu familia

“Nos reunamos como nos reunamos, debemos saber qué tenemos en nuestra familia”, fueron las palabras de la experta, con las cuales hace un llamado a conocer las condiciones y el estado de salud de cada integrante de la familia o cada ser cercano que vaya a asistir a la celebración, especialmente cuando se trata de personas que no residen en la misma vivienda.

Se debe tener en cuenta si alguno de los asistentes presenta algún síntoma o ha estado en contacto con personas infectadas, con lo cual lo mejor es que no haga acto de presencia, además, saber cuántas personas vulnerables hay dentro del núcleo (según edad u otros padecimientos) para saber qué medidas se deben implementar y qué tan elevado es el riesgo de contagio.

La población vulnerable o personas con síntomas no deberían asistir. Foto: Shutterstock

Cuarentena preventiva

Una de las medidas más efectivas es que cada uno de los asistentes entre en una cuarentena preventiva algunos días antes de la celebración de Navidad, así se evita un posible contacto de alguno de ellos con el virus y la inevitable transmisión al resto de integrantes de la familia. Lo ideal es que diez días antes del encuentro eviten salir de sus hogares. 

Prestar atención a la ventilación

Si bien es cierto que durante toda la celebración cada uno puede mantener puesto su tapabocas y conservar la distancia necesaria para evitar el contagio, llega un momento en el que todos estarán expuestos: la comida; es por esta razón que la viróloga recomienda hacerlo en lugares con mucha ventilación. La primera opción debe ser un espacio al aire libre, pero si no se tiene la posibilidad, intentar que sea en lugares donde el aire fluya. Si es necesario, abrir todas las ventanas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS