VIDA Y ESTILO
Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es el coronadengue?: Alerta por combinación de enfermedades

Coronadengue: conoce los síntomas de esta combinación de enfermedades. Foto: Shutterstock

Una paciente en Argentina fue diagnosticada con COVID-19 y dengue a la vez, lo cual fue denominado “coronadengue”; te contamos cuáles son los síntomas de esta combinación de enfermedades.

Los hospitales atienden diariamente numerosos casos de COVID-19, y aunque hay toda una lista de síntomas que han sido relacionados con esta enfermedad, en ocasiones aparecen otros peculiares que no presenta ningún otro paciente, por lo cual entran a un estudio especial para verificar si se trata del efecto del virus en el cuerpo o de la presencia de otro padecimiento.

Un caso que muestra a la perfección esta situación se dio en una paciente en Rosario, Argentina, quien sufrió una infección por COVID-19 y a la vez por dengue, combinación a la que decidieron darle el nombre de “coronadengue”, lo cual generó una alerta a nivel sanitario en dicho país.

Tal como lo dio a conocer el reporte médico, la mujer comenzó presentando algunos malestares como fiebre y dolor muscular al regresar de viaje y, tras la realización de la prueba de COVID-19, pudieron confirmar que el resultado dio positivo; no obstante, también comenzó a manifestar síntomas relacionados con el dengue, con lo que se reveló que tenía una infección simultánea.

“Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero. Se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para covid-19… al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado mediante un análisis de laboratorio", declaró la Secretaría de Salud de Rosario al diario argentino ‘La Nación’.

De hecho, no es el primer caso que se presenta de coronadengue en la región, teniendo en cuenta que en el 2021 otra persona en Rosario fue diagnosticada con esta misma combinación de enfermedad, así como un par de pacientes más en Salta, una ciudad del noroeste de Argentina. Es por esta razón que las autoridades ya adelantan campañas de prevención para evitar que el dengue se siga propagando.

Y es que, no se trata de una situación que se presenta solo en territorio Argentino, pues en otros países, como Ecuador también se han presentado casos de infección simultánea, y es importante tener en cuenta que padecer una combinación de enfermedades como el coronadengue aumenta el riesgo de mortalidad.

Los síntomas

Los síntomas del dengue y la COVID-19 pueden ser confundidos, por lo que es complicado saber si se tiene una infección de las dos enfermedades, no obstante, aquí te dejamos algunas señales a las que debes estar atento pues, en caso de presentarlas, es posible que haya un diagnóstico de dengue (en cualquier caso, recuerda que lo recomendable siempre será acudir a un médico):

  • Fiebre de 40 grados
  • Dolor de cabeza intenso
  • Crecimiento de los ganglios linfáticos
  • Náuseas
  • Dolores articulares y musculares
  • Sarpullido

Ten en cuenta que estos últimos síntomas que te mencionamos corresponden a la enfermedad del dengue, la cual suele ser común por las molestias articulares, sin embargo, si está ligado a otras señales como problemas respiratorios (propios de la COVID-19), perdida de olfato y gusto, y cansancio, es probable que también haya un diagnóstico de coronavirus.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS