VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Caso Carlos David Ruiz: ¿qué efectos genera en el cuerpo la combinación de drogas con alcohol?

¿Que efectos genera en el cuerpo la combinación de drogas con alcohol?. Foto: Shutterstock

El consumo de drogas en combinación con bebidas alcohólicas puede ser muy perjudicial para la salud.

El polémico caso de la muerte de Carlos David Ruiz Molina, un joven de 25 años que fue hallado sin vida en extrañas circunstancias en un tanque de agua en Corferias, lugar donde se estaba llevando a cabo el Baum Festival, ha despertado muchas especulaciones y teorías frente a lo que ocurrió realmente esa noche. 

Según la necropsia del cadáver que fue revelada en fechas recientes por la revista Semana, el joven habría muerto a causa de asfixia por inmersión. El documento señala que no se trataría de una muerte violenta, sino que esta habría sido provocada por el mismo joven al lanzarse desde un andamio al vacío. 

De acuerdo con el dictamen de medicina legal, en el cuerpo de Carlos David se encontraron sustancias psicoactivas, entre estas, cocaína y tusi. También se encontraron rastros de alcohol en la sangre.

¿Qué efecto tiene en el cuerpo la combinación de drogas y alcohol?

Según la web dedicada a la prevención de muertes por sobredosis de sustancias psicotrópicas Sin Consumir, el consumo de alcohol con drogas se convierte en un cóctel letal. Por ejemplo, la mezcla de cocaína con bebidas alcohólicas puede causar además de un fuerte grado de dependencia, un descontrol en el sistema nervioso. 

“La combinación de alcohol y cocaína en el hígado provoca la aparición de una tercera sustancia, el cocaetanol, que incrementa la toxicidad, potencia los efectos de la cocaína y aumenta severamente el riesgo de padecer trastornos de tipo depresivo o muerte súbita”, explican los expertos. 

El Instituto Terapéutico Intrasur indica que la mezcla de sustancias de este tipo puede causar una serie de efectos y comportamientos perjudiciales como: agresividad, alteraciones cognitivas, riesgo de sobredosis e intoxicación. 

Por su parte, la web Adictalia señala que el consumo de cocaína con alcohol puede provocar complicaciones coronarias, accidentes cerebrovasculares y alteraciones funcionales neuropsicológicas, además de una mayor dependencia a otras drogas. 

“El consumo excesivo de alcohol conduce al abuso de otras drogas, especialmente de cocaína. El efecto deshinibidor de la bebida predispone a la persona a probar otra sustancia para experimentar su efecto. Pero también ocurre a la inversa: quienes consumen cocaína tienen más probabilidades de darse un atracón de alcohol”, señalan los especialistas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS