VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cálculos renales: la infusión natural que previene y alivia estas molestias

Prevén los cálculos renales con esta infusión natural. Foto: Shutterstock

Aproximadamente el 10% de las personas en todo el mundo experimentan la formación de cálculos renales en algún momento de sus vidas.

Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son pequeñas piezas sólidas que se forman en el riñón debido a sustancias presentes en la orina como las sales y los depósitos minerales, así lo indica la biblioteca de medicina Medline Plus. 

En condiciones normales, los riñones depuran de la sangre los desechos y forman la orina, pero cuando la cantidad de desechos que hay en la sangre es muy elevada y la persona no produce suficiente orina, empiezan a formarse cristales en los riñones, que al no ser expulsados se endurecen y crecen con el tiempo.

Aunque esta enfermedad la puede sufrir cualquier persona, diversas investigaciones han determinado que tienen más riesgo los hombres, las personas blancas no hispanas, quienes han tenido antecedentes, las personas con sobrepeso y aquellas que no beben suficiente agua al día. 

De acuerdo con el manual de medicina MSD, “cada año, alrededor de 1 de cada 1000 adultos en los Estados Unidos es hospitalizado a causa de cálculos en las vías urinarias. Los cálculos son más frecuentes en personas adultas de mediana edad y de edad avanzada”.

Según expertos de la Clínica Mayo, “la prevención de los cálculos renales puede requerir una combinación de cambios de estilo de vida y de medicamentos”, entre las principales recomendaciones están:

  • Beber mucha agua a lo largo del día 
  • Consumir menos alimentos ricos en oxalatos
  • Elegir una dieta con bajo contenido de sal y proteínas animales
  • Consumir alimentos ricos en calcio

Pero más allá de estos hábitos, algunos profesionales de la salud recomiendan consumir con regularidad una infusión natural con una planta que tiene propiedades muy beneficiosas para conservar la salud renal.

Se trata de la infusión de alcachofa, una verdura que posee propiedades diuréticas, depurativas, de regulación de la bilis y antioxidantes, fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo.

Además, es rica en fibra, minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo y vitaminas A, C, E y del grupo B2, lo que ayuda a regular el azúcar en sangre, prevenir el estreñimiento y favorece la depuración de sustancias tóxicas presentes en el cuerpo. 

¿Cómo preparar la infusión de alcachofa?

  • 2 alcachofas frescas
  • Jugó de limón o menta
  • Agua

Preparación y consumo 

1. Lava y corta las alcachofas en trozos pequeños.
2. Colócalas en una olla con agua y hiérvelas durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén suaves. 
3. Deja infusionar durante algunos minutos.
4. Cuela y consume de inmediato la infusión, ya sea caliente o fría, según la preferencia personal. 
5. Se recomienda tomar una taza de esta infusión todos los días para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS