VIDA Y ESTILO
Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué deberías tomar café antes de hacer ejercicio? Estudio revela increíbles beneficios

Es malo o bueno: estudio revela si se debe o no beber café antes de hacer ejercicio. Foto: Shutterstock

El café no es tan malo como muchos lo imaginan; un estudio revelo que tiene increíbles beneficios, incluso si se toma antes de hacer ejercicio.

Una de las recomendaciones más comunes de los profesionales de la salud ha sido, desde hace mucho tiempo, evitar el consumo de café por los riesgos o daños que pueden ocasionarse en el cuerpo, sin embargo, expertos han demostrado en numerosos estudios que estos consejos aplican en personas que tienen una enfermedad o condición especial de salud previa.

De hecho, han quedado en evidencia todos los beneficios que tiene el consumo de café cuando es de forma moderada, incluso antes de hacer actividad física; y es que, muchos pensarían que el ejercicio y esta bebida no podrían ser un buen complemento, pero una investigación publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition, demostró que es todo lo contrario.

Precisamente, los expertos dieron a conocer que muchos de los componentes que está presentes en esta bebida, principalmente la cafeína hacen que sea un gran aliado tanto para los deportistas de alto rendimiento, como para los que no están muy acostumbrados a la actividad física fuerte y constante.

Pero ¿cuáles son esos beneficios que pueden llegar a ser muy útiles? Los investigadores pudieron determinar que tomar café antes del ejercicio puede mejorar la capacidad de aguante y el rendimiento de todo el cuerpo al aumentar la cantidad de calcio miofibrilar y los sustratos, contribuye a la contracción muscular y tiene increíbles efectos para evitar o controlar la fatiga.

Asimismo, puede ser muy beneficiosa para estimular el sistema nervioso, aumentar la quema de grasa, mejorar el metabolismo, aportar fuerza y resistencia, mejorar la velocidad, y hasta impactar positivamente en el estado de ánimo.

Y es que, realmente no es algo nuevo, pues incluso las competencias internacionales han agregado la cafeína a su lista de sustancias prohibidas, pues podría proporcionar una ventaja competitiva, permitiendo solo el uso de 12 µg/ml (microgramos por mililitros), que en ocasiones pueden estar presentes en suplementos o pastillas.

No obstante, los expertos hacen énfasis en que solo se pueden aprovechar sus aportes cuando se toma la cantidad diaria recomendada, la cual está entre los 3 y los 6 mg/kg al día; de hecho, explican que cuando se va a tomar antes del ejercicio, debe ser una taza sin azúcar y 60 minutos antes de hacer actividad física o practicar algún deporte.

La investigación también respaldó aquellos productos que contienen cafeína que podrían aportar los mismos beneficios, como las bebidas energéticas, los suplementos, los geles energéticos, los masticables o gomas de mascar; sin embargo, es importante tener en cuenta que un exceso en la dosis recomendada puede generar ansiedad, nerviosismo o falta de sueño.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS