VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tenga cuidado con peligroso reto de TikTok está que causando intoxicaciones en los menores

Peligroso reto de TikTok está causando intoxicaciones. Foto: Shutterstock

Varios países están regulando el consumo de Clonazepam en farmacias para frenar el peligroso reto.

Desde la creación de la red social TikTok, los retos y desafíos han estado muy de moda en la plataforma. Estos retos van desde bailes específicos y muestras de talentos, hasta concursos de cocina; sin embargo, en ocasiones se han viralizado algunos retos que pueden llegar a ser muy peligrosos e incluso causar la muerte de niños y jóvenes. 

En fechas recientes, un nuevo reto que se volvió muy popular encendió las alarmas en diversos países. Se trata del llamado “El que se duerma al último, gana”, que está poniendo en riesgo la salud de los niños y adolescentes con la ingesta inadecuada del medicamento Clonazepam. 

Según el portal especializado en medicina Medline Plus, el Clonazepam es un medicamento que se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones o ataques de pánico.

Sin embargo, cuando se toma de forma deliberada y sin control de un especialista puede causar problemas de respiración grave, sedación, e incluso inducir un coma. También puede tener otros efectos secundarios como: somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para pensar, dolor muscular, aumento en la producción de saliva, visión borrosa, entre otros. 

El peligroso reto consiste en que los jóvenes deben tomar varias pastillas de este medicamento e intentar quedarse despiertos la mayor cantidad de tiempo posible, el último que se duerma es el que gana, pero realmente esto no tiene ninguna gracia.

Ya son decenas de jóvenes los que se han visto afectados por este hecho. Medios locales de México dieron a conocer el caso de 15 niños de cerca de 10 años que tuvieron que ser internados de urgencia en varios hospitales de Guanajuato por una fuerte intoxicación que sufrieron al intentar realizar el reto. 

Por este motivo, las autoridades han alertado a la población adulta que tiene niños o jóvenes adolescentes en su entorno para que les presten atención y tengan extremo cuidado con dejar este fármaco a su alcance. 

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia de Ecuador, dio a conocer en un comunicado difundido este 31 de enero, que se regulará la comercialización de este medicamento en farmacias. 

Por otra parte, la Arcsa solicitó “Denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser un medicamento de uso delicado y sujeto a fiscalización, su venta solo deberá ser bajo prescripción médica”. También, pidió notificar la sospecha de reacciones adversas a través del médico tratante o profesional de salud más cercano.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS