¡Ojo! El talco es declarado como “probablemente cancerígeno” por la OMS
Los investigadores evaluaron el potencial cancerígeno del talco y los resultados no fueron muy positivos.
En la mañana de este viernes 5 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que alertó a la comunidad sobre los riesgos del uso del talco, un mineral natural usado en diversos productos cosméticos.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la entidad, después de una serie de pruebas y análisis realizados por expertos, el talco fue catalogado como “probablemente cancerígeno” para los humanos.
“Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”, explicó la entidad.
Para llegar a esta conclusión, en junio de 2024 un grupo de trabajo de 29 científicos de 13 países se reunió en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, con el objetivo de realizar la evaluación de la carcinogenicidad del talco y el acrilonitrilo, concluyendo que este mineral es potencialmente nocivo para los humanos.
Los investigadores explicaron en la investigación publicada en la revista científica The Lancet Oncology que la clasificación del Grupo 2A es “el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”, por lo que se recomienda evitar el uso de productos que contengan talco.
En el estudio se determinó que el uso de talcos corporales en la región perineal aumentó la incidencia de cáncer de ovario en humanos. “Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”, indicaron los especialistas.
¿Puedo darle acetaminofén a mi perro para el dolor? Esto dicen los expertos
Sin embargo, un resumen de estudios, publicado en enero de 2020 y que abarcó a 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró evidencia que vinculara estadísticamente el uso de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovario.
Por este motivo, las investigaciones frente al talco como sustancia cancerígena deben continuar, puesto que según los expertos “el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en estudios ocupacionales”.