VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¡Nueva ayuda para empleados! Descubre cómo obtener tu auxilio de gafas a través de tu empresa o EPS

¿Necesitas gafas?: así podrás solicitar un subsidio para adquirirlas. Foto: Shutterstock

Conoce los casos en los que podrías acceder a este servicio.

Tener una buena visión es una necesidad para muchos trabajadores, por ello, en algunos casos las empresas o las EPS brindan un subsidio para acceder a lentes o ciertas cirugías oftalmológicas, con el objetivo de brindar un apoyo a quienes dependen de estas herramientas para ver. 

En algunos casos, los trabajadores pueden solicitar a su empleador el subsidio para acceder a este tipo de servicios, pero el subsidio también puede ser tramitado directamente con la EPS.

De acuerdo con la ley 1562 de 2012, de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Colombia, los empleadores deben garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y brindarles las herramientas necesarias, entre estas, las ayudas visuales requeridas para la práctica efectiva de sus labores. 

Adicionalmente, la resolución 2400 de 1979 establece que el empleador está obligado a proporcionar los equipos de protección personal, incluyendo lentes de seguridad, si su trabajo lo amerita. 

Si tu empresa cuenta con programas de promoción de salud visual o descuento para la compra de gafas, debes consultar en el departamento de recursos humanos los requisitos para acceder a estos beneficios. 

En ese caso, deberás tener un diagnóstico de un profesional de la salud visual. El optómetra u oftalmólogo deberá emitir un informe detallando tu condición visual y recomendando el uso de gafas correctivas. 

Por otro lado, si deseas hacer el trámite ante la EPS, deberás verificar si tu plan cubre exámenes de visión y el subsidio de gafas, ya que algunas entidades tienen convenios específicos. En la mayoría de los casos, cuando los pacientes requieren lentes correctores externos, la montura va por cuenta del usuario y las EPS cubren los costos médicos de los lentes.

De acuerdo con la legislación, el valor del subsidio es variable. Para el caso del Régimen Contributivo, se cubren los lentes una vez al año en las personas de 12 años o menos y una vez cada cinco años en los mayores de 12 años. 

Por otro lado, las personas menores de 21 años y mayores de 60 que pertenezcan al régimen subsidiado podrán acceder al suministro de montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal vigente. 

En cuanto a las personas de 21 a 60 años que tienen necesidad de usar lentes externos por prescripción médica, la cobertura incluye el lente formulado y la adaptación a la montura.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS