Sepsis postparto: Mujer tuvo que ser amputada tras dar a luz a gemelos
La mujer sufrió complicaciones que llevaron a los especialistas a amputar sus manos y piernas.
El embarazo es una etapa hermosa para las mujeres que realmente desean ser madres, pues a lo largo de 9 meses crean lazos y conexiones irrompibles con sus bebés; sin embargo, como todos los procesos, conlleva riesgos, especialmente a la hora del parto.
Entre las principales complicaciones de dar a luz están: contracciones débiles, desgarros perineales, problemas con el cordón umbilical, frecuencia cardíaca anormal del bebé, asfixia perinatal, hemorragia e incluso sépsis.
Aunque este último riesgo es raro y ocurre muy en pocos casos, cuando se manifiesta puede tender graves implicaciones en la salud de la madre. Este fue el caso de Khedidja Teape, una mujer europea residente en Londres, que terminó amputada tras dar a luz a gemelos.
La mujer y su esposo, Shawn Ayton, estaban muy emocionados por la dulce espera de los gemelos que llevarían por nombre Zakari y Zalaysia, pese a que la noticia del embarazo fue muy inesperada.
Según lo relatado por varios medios regionales, la pesadilla de Teape comenzó horas después de dar a luz, pues durante todo el embarazo no hubo mayores complicaciones. Tras tener a sus bebés en el Hospital St George’s de Londres, experimentó una variedad de síntomas alarmantes.
“Pronto estaba vomitando verde y amarillo. Tuve diarrea y dolores de cuerpo. Perdí el apetito, no podía comer y temblaba constantemente”, indicó.
Reducir la Sal: Enfermedades que se pueden prevenir al no consumir altos niveles de sodio
Lo grave del caso fue que los médicos minimizaron la gravedad de la sintomatología y la enviaron a casa; sin embargo, su instinto le decía que algo no andaba bien. “Aunque las parteras me dijeron que estaba bien, hice caso a mi instinto y llamé a una ambulancia”, mencionó.
Al llegar nuevamente al hospital, los médicos le realizaron diversos exámenes que determinaron que Khedidja estaba padeciendo una sepsis posparto. “Todo sucedió muy rápido, pero antes de darme cuenta, me llevaron en silla de ruedas a la sala de emergencias… En estado de shock, me llevó días aceptarlo. No entendí por qué me había pasado a mí”, reveló.
Por desgracia, y pese a los ruegos de la mujer, los médicos tuvieron que amputarle sus manos y piernas para que la infección no continuara avanzando. “Les rogué que no lo hicieran y que primero vieran cuánto sanaba, pero dijeron que no tenían otra opción porque la piel estaba muerta”.
A pesar de la dura situación, Teape pudo superar las dificultades y aprendió a vivir en su nueva realidad con la asistencia de prótesis. “Puede que mi vida haya dado un vuelco, pero al menos mis bebés y mis hijos mayores todavía tienen a su madre”, concluyó.