VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

La historia de una mujer que quería aliviar sus cólicos con ibuprofeno y terminó en coma

Mujer quería aliviar sus cólicos con ibuprofeno y terminó en coma. Foto: Shutterstock

La mujer de 31 años recibió un diagnóstico aterrador tras consumir este medicamento de venta libre.

Para algunas mujeres, los cólicos menstruales pueden llegar a ser tan fuertes y dolorosos que la única forma de calmarlos es con la toma de analgésicos de venta libre; no obstante, los especialistas advierten que estos deben consumirse con precaución, ya que pueden causar problemas de salud mayores.

Como muestra de esto, en fechas recientes se dio a conocer la historia de una mujer de 31 años que resultó en coma tras tomar píldoras de ibuprofeno, un tipo de analgésico antiinflamatorio no esteroide que puede inhibir la producción de prostaglandinas que causan dolor, para aliviar sus cólicos menstruales. 

Se trata de Jaqueline Gmack, una brasileña que llegó al servicio de urgencias muy descompensada luego de haber presentado una reacción alérgica que la dejó en coma por 17 días.

Según El Tiempo, al cabo de unas horas de tomar el medicamento, Gmack comenzó a experimentar síntomas extraños como picazón en el ojo y ampollas de sangre en el interior de la boca.

Los signos empeoraron con rapidez, por lo que tuvo que acudir al servicio de urgencias. Allí, los médicos le diagnosticaron el síndrome de Stevens-Johnson, que según expertos de Mayo Clinic es “un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas”.

Su estado de salud era tan inestable que los médicos tuvieron que inducirla a un coma para que su cuerpo pudiera centrarse en recuperar las zonas afectadas. Hasta la fecha, Jacqueline se ha sometido a 24 operaciones para mejorar su visión y su salud en general, incluido un trasplante de córnea, un trasplante de células madre y un trasplante de membrana amniótica. 

Cabe destacar que este caso es aislado. Los expertos recomiendan la toma de ibuprofeno “en dosis regulares a partir del día anterior al inicio del período” para “ayudar a controlar los calambres menstruales", dice Mayo Clinic. 

“En procesos dolorosos de intensidad leve a moderada, y cuadros febriles, la dosis diaria recomendada es de 800-1.600 mg, administrados en varias dosis, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. En la dismenorrea primaria, se recomienda una dosis de 400 mg de ibuprofeno hasta el alivio del dolor, y una dosis máxima diaria de 1.200 mg", establece la Agencia Española de Medicamentos.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS