VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Madre denuncia que médicos dañaron el riñón que le donó a su hijo; ahora está en lista de espera

Médicos dañan riñón que madre le donó a su hijo. Foto: Shutterstock

La mujer se sometió al procedimiento con todo el amor para darle una mejor vida a su hijo, sin saber que los médicos cometerían un grave error.

El trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que se realiza cuando una persona pierde la función total de ambos riñones. Según Mayo Clinic, "consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyo riñones ya no funcionan correctamente".

“Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina”, explica el medio citado.

Sin embargo, ante la baja cantidad de donantes a nivel mundial, este procedimiento podría no ser una alternativa tan buena para algunas personas, en especial en países tercermundistas, donde los sistemas de salud tienen condiciones muy precarias. 

En fechas recientes, se dio a conocer el insólito caso de una madre que decidió donarle uno de sus riñones a su hijo para darle una mejor calidad de vida, pero por un error el procedimiento no fue exitoso, pues los médicos dañaron el órgano antes de ser trasplantado. 

De acuerdo con la versión de Regina Murillo, madre del joven Julio César Gonzalez Murillo, quien sufre de daño renal, ambos llegaron al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en Guanajuato, México, el 30 de noviembre del 2009.

Ese día se iba a realizar la intervención quirúrgica que le cambiaría la vida a Julio César; sin embargo, al extraer el riñón de la madre los doctores cortaron una arteria importante, dejando inservible el órgano, motivo por el cual el joven tuvo que volver a ser incluido en la lista de espera de donantes con 600 personas arriba de él.

Cuando ambos se enteraron fue devastador, pues a pesar de los esfuerzos de la madre, el proceso fue en vano y tendrían que esperar a un donante externo como cualquier otro paciente, pero ahora con Regina sin uno de sus riñones. 

La madre y el joven exigieron reparación por negligencia, al cabo de unos meses recibieron indemnización, pero las ayudas no han sido suficientes y no ha habido ningún riñón disponible para Julio César. 

Médicos dañan riñón de madre donante; el joven debe esperar ahora 600 turnos. Foto: AM

Al respecto, el médico Juan Luis Mosqueda Gómez, director del hospital, destacó que los especialistas tratantes revisaron el caso y verificaron que todo se había realizado de forma correcta en la cirugía.

“Cada quien tiene derecho de proceder legalmente y de pedir lo que quiera, las autoridades y las instancias legales resolverán lo que sea conducente, nosotros institucionalmente responderemos todos los requerimientos y presentaremos las pruebas necesarias de lo realizado en ese momento”, manifestó. 

A pesar de lo sucedido, el transplante se llevó a cabo; sin embargo, el cuerpo de Julio Cesar rechazó el riñón y sufrió hemorragia interna, por lo que tuvieron que retirar el órgano de inmediato.

Aunque la historia ocurrió hace 14 años, hasta el momento Julio César aún continúa en la lista de espera de donantes, que cada vez se hace más y más larga, pues los trasplantes de riñón son en la actualidad uno de los procesos quirúrgicos más demandados.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS