VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Día Mundial del Lupus: una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo

Lupus: una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas. Foto: Shutterstock

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Salud, aproximadamente 90.000 personas en Colombia padecen de lupus.

Las enfermedades autoinmunes hacen parte de las patologías que mayor preocupación generan en la comunidad médica y científica, pues hasta la fecha, pese a los múltiples avances, no se ha encontrado una cura definitiva para estas.

Una de las más comunes es el lupus, definido por expertos de la organización Lupus Research Alliance como “una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados”.

Datos del Instituto Nacional de la Salud (INS), en Colombia, revelan que alrededor de 90.000 personas tienen lupus, una cifra bastante alta que demuestra el nivel de importancia que se le debe prestar a esta enfermedad.

Uno de los principales problemas en torno al lupus es que en términos de diagnóstico temprano y acceso a tratamientos adecuados falta mucha información e investigación, dado que es una enfermedad autoinmune crónica que altera y confunde al sistema de defensas, haciendo que ataque al propio cuerpo produciendo inflamación y problemas en el funcionamiento de las partes afectadas. 

El lupus no es una enfermedad contagiosa ni es un tipo de cáncer, sin embargo, es una enfermedad compleja y multifactorial, cuyas causas exactas aún no se comprenden completamente”, señala la Dra. Adriana Vanegas, médica internista y reumatóloga del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

“Se cree que factores genéticos, ambientales y hormonales desempeñan un papel importante en su desarrollo. La prevención y el tratamiento adecuados pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la viven. La atención integral a pacientes con esta enfermedad es de gran importancia para asegurar una buena calidad de vida, ya que se toma en cuenta no solo los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también su impacto emocional y social. Esto incluye el acceso a medicamentos inmunosupresores, terapias biológicas y apoyo psicológico”, añade. 

Pese a que el lupus es una enfermedad crónica, incurable y poco frecuente, una vez la persona es diagnosticada puede llegar a adaptarse a las diferentes formas o variaciones en las que se presenta la enfermedad, así como a los efectos del tratamiento con medicamentos para llevar una vida normal.

Hoy 10 de mayo, Día Mundial del Lupus, se consagra como una fecha para instar a la comunidad a unirse en la lucha contra esta enfermedad, aumentando la concienciación, apoyando la investigación y brindando el apoyo necesario a quienes viven con lupus.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS