VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

OMS alerta sobre resistencia bacteriana por uso excesivo de antibióticos durante la pandemia

Las consecuencias del uso excesivo de antibióticos durante el COVID. Foto: Shutterstock

La entidad advirtió sobre los riesgos de haber usado antibióticos en personas que no los necesitaban.

La pandemia por el COVID-19 nos dejó muchos aprendizajes respecto al manejo de enfermedades altamente contagiosas de tipo viral, una de las más importantes es el adecuado manejo de antibióticos, pues su uso desmedido podría estar causando un grave problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado viernes 26 de abril que el uso de antibióticos durante la pandemia en personas hospitalizadas que no los necesitaban pudo haber exacerbado una “silenciosa” propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR).

Según datos de la entidad, solo un 8 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 padecían infecciones bacterianas que justificaban el uso de antibióticos; no obstante, ante la falta de conocimientos frente al tema, se administraron antibióticos al 75 % de los pacientes. 

Según la OMS, esta situación representa una amenaza emergente para la salud pública mundial y se proyecta como uno de los principales desafíos para la medicina actual, ya que cifras oficiales revelan que en 2019, la AMR fue responsable directa de 1.27 millones de muertes y contribuyó a 4.19 millones más a nivel mundial.

"Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR", destacó Silvia Bertagnolio, experta de la OMS, en un comunicado.

La funcionaria añadió que, a nivel mundial, los antibióticos no tuvieron un impacto positivo en los pacientes con COVID-19, al no tratarse de una infección bacteriana, y más bien perjudicaron a aquellos que no requerían su suministro. 

Frente al tema, la agencia sanitaria de la OMS, “subraya la urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades”.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la AMR podría generar pérdidas económicas de entre 1 y 3.4 billones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB) global para finales de esta década, además de los graves daños a la salud humana.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS