VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

La OMS asegura que tiene todo bajo control y sabe cómo eliminar por completo la viruela del mono

La OMS asegura que sabe cómo eliminar por completo la viruela del mono. Foto: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que sabe como eliminar por completo el virus en Europa. 

La viruela del mono o mpox ha tenido al mundo con temor en las últimas semanas, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud declarará la enfermedad nuevamente como emergencia sanitaria, luego de haberla retirado en 2022, cuando lograron mantener bajo control la enfermedad.

Sin embargo, la misma institución ha estado dando partes de tranquilidad sobre la enfermedad, asegurando que no funciona como el COVID-19 y que tienen todo bajo control, esto porque la comunidad internacional se ha puesto en marcha rápidamente para tomar medidas y hacer investigaciones al rededor de esta enfermedad. 

Es por eso que la OMS ha sido clara y en las últimas horas ha asegurado que tiene la enfermedad bajo control y saben "cómo eliminarla por completo” sobre todo en Europa. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha hecho unas declaraciones para Europa Press, y asegura que la Organización sabe cómo controlar la viruela del mono el nuevo mpox. 

Además, asegura que es más fácil controlarla en Europa porque conocen "los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión" y explica que la colaboración de las comunidades es fundamental: “Hace dos años, controlamos el mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que practican sexo con hombres", señaló Kluge.

"Pusimos en marcha una vigilancia sólida, investigamos a fondo los contactos de nuevos casos y proporcionamos un sólido asesoramiento en materia de salud pública" y añadió: "El cambio de comportamiento, las medidas de salud pública no discriminatorias y la vacunación contra al mpox contribuyeron a controlar el brote", por lo que tienen claro cuál es el procedimiento a seguir para mantener la enfermedad bajo control.

Por ahora se requiere que los gobiernos de cada país “refuercen la vigilancia y el diagnóstico del mpox, dar consejos de salud pública, incluso a los viajeros, basados en la ciencia, no en el miedo, y adquirir vacunas y antivirales para quienes puedan necesitarlos”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS