VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

Gripe Aviar: Descubriendo la enfermedad que impacta a las aves y a los seres humanos

Mujer con Gripe. Foto: Pexels

En medio del revuelo causado por la propagación de la gripe aviar, surge la necesidad de comprender mejor esta enfermedad que afecta tanto a las aves como a los seres humanos.

Recientemente, se confirmó uno de los primeros casos de gripe aviar y desde ese momento se convierte en un tema del que se debe conocer y hablar para evitar caer en el desconocimiento, la gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una forma infecciosa de influenza que se propaga principalmente entre las aves.

Como la mayoría de las cepas del virus, según el medio El País, no afectan a los seres humanos, pero algunas variantes, como el H5N1 identificado en 1997, si puede ingresar en el cuerpo de las personas y de acuerdo con los CDC, la gripe aviar H5 es prevalente entre las aves salvajes tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Justamente alrededor de estas investigaciones se conoce que este tipo de virus es poco común, pero: “han ocurrido esporádicamente alrededor del mundo”. Existen algunas personas en mayor riesgo de contagio, como granjeros, cazadores, y otros individuos en contacto directo con posibles animales infectados.

Hasta el momento todo se trata de una alerta de prevención, pues los casos de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos han presentado una variedad de síntomas, desde leves, como infección en los ojos o síntomas de vías respiratorias superiores, hasta severos, como neumonía, que ha resultado en algunas muertes en otros países.

Otros síntomas que pueden manifestarse incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, diarrea, dolor estomacal, dolor en el pecho, sangrado nasal o de las encías, y conjuntivitis. Estos síntomas pueden aparecer de tres a cinco días después de la infección.

Y para quienes se preguntan por el tratamiento, pues según el Servicio de Salud Nacional de Inglaterra, los pacientes con gripe aviar son tratados con medicina antiviral, que puede reducir la severidad de los síntomas, lo cual a su vez previene complicaciones e incrementa la probabilidad de supervivencia.

Y hasta el momento, si existe una vacuna para la gripe estacional, la cual es recomendada para cualquier persona mayor a seis meses, y se debe aplicar dos semanas antes de exponerse a posibles aves infectadas, esta inyección funciona para reducir el riesgo de enfermarse. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS