VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio demostró eficacia en fármaco para evitar la metástasis en el cáncer infantil y de mama

Fármacos que dan esperanza al mundo. Foto: Freepik

Las metástasis son responsables de más del 90 por ciento de muertes por cáncer, mientras que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel mundial.

El cáncer es un diagnóstico aterrador para muchas personas de todas las edades, pues está asociado directamente con la muerte, pero cuando llega en edades tempranas especialmente en niños, suele ser aún más preocupante principalmente para los padres y los familiares cercanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, en 2022 en Estados Unidos se calcula que se diagnosticarán alrededor de 10.470 casos nuevos de cáncer infantil en niños entre los 0 y los 14 años y se espera que cerca de 1.050 niños morirán por estas enfermedades.

Aunque según lo indicado por la entidad, los índices de mortalidad por cáncer en este grupo poblacional disminuyó en un 71% desde 1970 hasta 2019, estas enfermedades siguen siendo la causa principal de muerte en niños en el mundo.

Por su parte, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020 en el mundo, así lo establece la Organización Mundial de la Salud. En el mismo año alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

Aunque aún no existe una cura definitiva para el cáncer, los estudios e investigaciones en torno a esta temática no cesan. Incluso en fechas recientes el Hospital Vall d’Hebrón junto a la empresa biotecnológica BNC Peptides, desarrollaron un fármaco que ha demostrado eficiencia para evitar el desarrollo de metástasis en dos tumores infantiles y en el cáncer de mama.

El estudio publicado este miércoles en la revista “Cellular and Molecular Life Sciences”, da una luz de esperanza a la comunidad médica sobre una posible estrategia terapéutica para estas enfermedades que ha demostrado ser efectiva en ratones.

Este ensayo logró en modelos preclínicos reducciones de metástasis hasta del 70 por ciento en rabdomiosarcoma y del 50 por ciento en neuroblastoma, por lo que ahora se espera la aprobación de un ensayo clínico en humanos para comprobar su eficacia. Mientras que en el cáncer de mama se evidenció una disminución de la intensidad de la metástasis con un 50% de menos focos.

De acuerdo con el análisis, se identificó que la proteína integrina alfa9 está estrechamente relacionada con un riesgo elevado de sufrir metástasis, y el fármaco conocido como RA08 desarrollado por VHIR y la empresa biotecnológica, logra bloquearla.

“Se ha comprobado en ratones que con este péptido la mayoría no desarrolla metástasis, por lo que ahora se está valorando llevar a cabo un ensayo clínico. Aún no está decidido qué enfermedad pediátrica abordaremos, pero mientras esté en marcha, iremos abriendo nuevas indicaciones siempre que sea posible”, indicó el  investigador principal del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebrón, Josep Roma, al portal Redacción Médica.

El investigador señala en el artículo además que “se tendrán que realizar pasos previos de preclínica regulatoria y de toxicidad. Por otra parte, en ningún caso está indicado para pacientes que ya tienen metástasis”.

Hasta el momento no se ha observado ningún efecto secundario del fármaco en ratones, es así que, de confirmarse en humanos esta misma baja toxicidad, podría utilizarse para cualquier paciente que padezca estos dos tipos de cáncer infantil o cáncer de mama para reducir la mortalidad y prevenir la metástasis.

El especialista concluye diciendo que: “Los resultados han salido tan bien que estamos convencidos de que se puede trasladar a otros cánceres, de niños o de adultos, pero necesitamos más tiempo para poder investigar”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS