VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

Dolor menstrual: Cómo reconocer cuándo el dolor es una señal de alarma

Mujer con colicos menstruales. Foto: Pexels

Las señales que su cuerpo le envía para aprender a distinguir entre el dolor común y lo preocupante.

Las mujeres pasan por cerca de 500 períodos menstruales a lo largo de su vida y además experimentan una serie de cambios físicos y emocionales, desde la adolescencia hasta la menopausia. Para muchas, estos períodos son más que una rutina mensual, sin insoportables y dolorosos.

A pesar de que de cotidianamente se cree que el dolor moderado puede considerarse normal, cuando se vuelve incapacitante, puede ser un indicador de un problema más grave, como la endometriosis, y requiere atención médica especializada.

Y es que según el medio BBC algunos estudios muestran que hasta 70% de las mujeres jóvenes por lo general utilizan analgésicos para aliviar el dolor menstrual y lo consiguen por periodos cortos de tiempo, pero el dolor que acompaña a la menstruación es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto.

Aunque muchas mujeres no lo sienten o sienten dolores mucho más leves, la realidad es que la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves y durante la menstruación estas contracciones son más fuertes, estas contracciones son las mismas que se vuelven más intensas durante el parto.

¿Cuándo consultar al médico?

Según los expertos, el dolor menstrual suele ser poco frecuente como señal de enfermedad, sobre todo en las mujeres jóvenes y adolescentes, pero cuando este dolor empeora e interfiere con nuestras actividades diarias y es un impedimento para realizar tareas habituales, es importante buscar atención médica.

Según información de BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica, "como regla general, si has experimentado dolor severo (conocido como dismenorrea) desde el inicio de tus períodos, es poco probable que haya una causa específica del dolor".

Además, ella dice: "Sin embargo, hay algunas excepciones. Porque existen trastornos como la endometriosis, que pueden causar dolor severo desde que se comienza a menstruar, y otras enfermedades como los miomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria".
Tratamientos

Los tratamientos para la endometriosis pueden ser complejos y prolongados, especialmente en casos severos de la enfermedad", dice la doctora Macnair y a menudo se puede tratar con fármacos analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas, pero el tratamiento también puede incluir hormonas para suprimir la ovulación y la menstruación. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS