VIDA Y ESTILO
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Día de velitas: 5 recomendaciones que debes tener en cuenta para esta fecha

5 medidas que debes tener en cuenta para el día de velitas. Foto: Shutterstock

Por protegerte del coronavirus puedes estar provocando un accidente casero en el día de velitas. Estas son 5 medidas de precaución que debes tener en cuenta.

Con el fin de prevenir el contagio por coronavirus, son una gran cantidad de medidas de bioseguridad las que actualmente se llevan a cabo en la sociedad, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos y la utilización de productos antibacteriales o desinfectantes que contienen alcohol; y no es para menos, pues hasta hoy son las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias para disminuir el riesgo de infección.

Sin embargo, uno de estos protocolos podría convertirse en un arma de doble filo en el día de velitas que está a punto de llegar: se trata del uso de alcohol. De hecho, algunos expertos han advertido sobre lo peligrosa que podría llegar a ser esta práctica a la hora de tener contacto o simplemente cercanía con el fuego.

“El riesgo se hace extensivo en estas festividades no solamente por la celebración de las velitas sino por el uso de la polvora”, explica Germán Maldonado, médico experto en servicios ambulatorios, para el diario El Tiempo; esto se da a que estos productos desinfectantes son inflamables, por lo que el contacto con el fuego puede ser catastrófico.

Y es que, según explica el dermatólogo Campo Elías Páez para el mismo medio, es cierto que el alcohol tiende a evaporarse de la piel de forma rápida, no obstante, actualmente las personas lo aplican con mayor regularidad para protegerse del virus, lo que hace que se mantenga un riesgoso nivel de humedad cuando se está cerca de las llamas. Por ende, estos son algunas medidas que debes llevar a cabo en esta fecha para evitar sucesos inesperados e indeseados.

Niños al cuidado de un adulto

Los niños hacen parte de la población de alto riesgo frente a este tipo de accidentes, por lo que es indispensable que jamás estén solos y cada una de sus acciones sea supervisada por un adulto responsable. Además, lo recomendable es que no se les permita manipular o estar cerca del fuego, y solo participen en este día como espectadores.

Lavarse las manos frecuentemente

No solo para protegerse del coronavirus, es necesario lavarse las manos antes de manipular las velitas para retirar cualquier residuo de alcohol o producto desinfectante que puedas tener en tus manos. Además, si sabes de alguien que puede estar corriendo peligro porque posee este producto en su cuerpo, motívalo a que haga lo mismo para que no provoque accidentes.

Lava tus manos para retirar cualquier residuo de alcohol. Foto: Pixabay

Medidas de prevención

Ante la probabilidad de que ocurra algún accidente, lo ideal es tener claras algunas medidas de prevención como un extintor a la mano y en óptimas condiciones, líneas de emergencia a las cuales se pueda acudir en caso de que algo ocurra y conocimientos en primeros auxilios.

Acondiciona el espacio

Asegúrate de que el espacio donde estarás con tus seres queridos sea, por supuesto, en el exterior, para cumplir con el distanciamiento requerido durante la pandemia y tener el espacio suficiente para manipular las velitas sin correr riesgos; además, debes revisar que no haya ningún objeto inflamable o que no haya nada que pueda encenderse cuando se pongan allí las velitas.

Aléjate de la pólvora

Por más divertida que parezca esta práctica para muchos, la pólvora solo debe ser manipulada por personal capacitado y experto, con el fin de reducir el riesgo de accidentes, por ende lo recomendable es que no lo intentes ni dejes que nadie a tu alrededor lo haga para que no se ponga en peligro la vida de todos.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS