VIDA Y ESTILO
Por: Santiago Garay • Colombia.com

Autoridades médicas comunican el cuarto caso de paciente recuperado de VIH

Cuarto caso de paciente curado de VIH. Foto: Freepik

En la conferencia Aids se dio a conocer el caso de un hombre que lleva 17 meses sin VIH.

El cuarto caso de una persona que se logra curar del VIH fue divulgado en la conferencia Aids 2022 en Montreal, Canadá, donde se contó el caso de un hombre, que prefirió permanecer en el anonimato, fue diagnosticado como VIH+ en 1988, pero después de recibir un trasplante de médula ósea, dejo de tomar medicamentos reantirretrovirales.

El paciente fue diagnosticado con leucemia cuando tenía 63 años, por lo cual se le recomendó realizarse un trasplante de médula para combatir el cáncer, con la fortuna que el paciente del cual se extrajo el material orgánico contaba con un factor que lo vuelve inmune al virus de la inmunodeficiencia humana.

"Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH", dijo el hombre en un comunicado.

El VIH es una enfermedad que afecta el sistema inmune del cuerpo, el virus ingresa a los glóbulos blancos por una micropuerta de una proteína llamada CCR5, pero algunas personas, como el donante en cuestión, tienen una mutación en la CCR5 que cierran la puerta al virus, por lo cual los vuelve inmune.

Los especialistas dejan claro que el trasplante de médula no es una cura, lograr un antídoto sigue siendo una meta para la ciencia, que no todas las personas son candidatos óptimos para este proceso y muchas veces los que reciben donaciones tienen efectos colaterales.

El hombre se convierte en el cuarto caso de personas que se han curado de la enfermedad, la primera se reportó en el año 2011 con el llamado ‘Paciente de Berlín’, y el actual caso se convierte en el primer caso de un hombre de una edad tan alta en curarse, después del tratamiento recibido en el centro de investigación City of Hope.

"Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años", dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.

Los científicos trabajan en poder cerrar la puerta de las proteínas CCR5, aunque ha sido un proceso difícil, tienen como referencia de casos de personas que han logrado reducir el virus a niveles que el cuerpo no logra detectarlo, por lo cual están enfocados en realizar estudios genéticos que permitan realizar lo más cercano a la mutación que consiguió curar al hombre.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS