VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Harvard revela cuánto pan podemos comer sin correr el riesgo de engordar

¿Cuánto pan puedo comer sin correr el riesgo de engordar?. Foto: Shutterstock

Consumir una cantidad moderada de pan al día no está mal, según expertos.

Tener un plan nutricional saludable, balanceado y rico en nutrientes y vitaminas es fundamental para conservar nuestra salud, ya que las dietas altas en grasas, azúcares y sodio promueven la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos del corazón. 

Aunque muchas personas tienen la creencia de que consumir harinas es malo y ayuda a engordar, la realidad es que este tipo de alimentos son necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo y para la construcción de músculo. 

En ese sentido, lo que debemos tener en cuenta para mantener un equilibrio en nuestra alimentación es la cantidad y el tipo de harinas que consumimos a diario, pues no todas las harinas son buenas y una ingesta elevada puede resultar perjudicial. 

Uno de los alimentos elaborados con harina preferidos por los colombianos es el pan, un carbohidrato que tiene una reputación dudosa, ya que su consumo en exceso puede provocar obesidad y conducir a diversos problemas de salud. 

Aunque no es obligatorio eliminar por completo el pan de nuestra dieta, se recomienda consumir porciones pequeñas para mantener un peso saludable. 

Según expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard, lo aconsejable es consumir una pieza de pan por semana, una noticia desilusionante para muchos. La razón principal es que cada rebanada contiene alrededor de 13 gramos de azúcar y la ingesta diaria recomendada es de 24 a 36 gramos, dependiendo si eres hombre o mujer. 

Los profesionales de la salud de la facultad de medicina de Harvard señalan que se puede sustituir el pan tradicional por opciones más saludables para consumir más porciones a la semana, como los integrales o los de grano entero. 

Otras alternativas son los panes elaborados con masa madre, que gracias a su fermentación natural mejoran su textura y el sabor, y los panes keto que tienen beneficios en la aceleración del metabolismo y la ayuda en la pérdida de peso.

De acuerdo con la institución, una ingesta razonable de pan al día es de unos 120 gramos, equivalentes a dos panes o cuatro rebanadas. Los expertos destacan que se deben evitar las adiciones, como las mantequillas y las mermeladas que aumentan su porcentaje calórico.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS