VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Candida Auris: la bacteria que llevó a joven influencer a pedir la eutanasia, la contrajo en una piscina en Melgar

Conoce la bacteria que llevó a joven influencer a pedir la eutanasia. Foto: Shutterstock

El joven Javier Acosta se despidió de sus seguidores en las últimas horas.

La historia de un joven colombiano de 36 años que pidió la eutanasia le está dando la vuelta al mundo a través de redes sociales. Se trata de Javier Acosta, un influencer hincha de Millonarios, quien lleva más de cinco años luchando contra una bacteria que contrajo en una piscina. 

Su historia, además de ser conmovedora es estremecedora, pues hace 9 años sufrió un accidente mientras viajaba a ver a su equipo de fútbol favorito en Tuluá que lo dejó en silla de ruedas; no obstante, el joven permaneció optimista luego de este suceso. 

La trágica historia de su enfermedad comenzó con un paseo a Melgar en el que contrajo la bacteria conocida como Candida Auris en una piscina. Pese a que recibió tratamiento, la bacteria se extendió por todo su glúteo izquierdo hasta llegar al hueso.

Aunque en un inicio Javier respondió bien al tratamiento y pudieron controlar la bacteria, posteriormente los especialistas se percataron de que había infectado el glúteo derecho también en un proceso llamado osteomielitis.

“Ese hongo le puede dar a cualquier persona, pero en cinco días tenía una llaga que se me pasó al hueso del glúteo izquierdo y luego al derecho. Y ahí empezó todo. La infección comenzó a agrandarse”, explicó. 

Con el tiempo, la enfermedad escaló a tal grado que infectó la sangre causándole un dolor insoportable en todo el cuerpo. El joven asegura que está sufriendo mucho y ya no aguanta más, por ese motivo, solicitó la eutanasia. 

“A mí me tratan el dolor con morfina y empecé con una dosis mínima de cuatro miligramos. Y ahorita se dieron cuenta de que el dolor es tan fuerte que tengo una dosis de diez miligramos. Estoy sufriendo mucho. Estoy con muchos dolores, me retuerzo. La morfina no me quita el dolor, pero me lo calma”, indicó en entrevista con Noticias Caracol.

Luego de un largo proceso, la junta médica aprobó su eutanasia para este viernes 30 de agosto. Javier asegura sentirse tranquilo, pues ha pasado por tratamientos muy dolorosos y desea descansar.

“Me tuvieron que raspar el glúteo izquierdo y me pusieron un injerto, pegó bien, pero luego se pasó al derecho. No hay tratamiento que valga. Además, me salió un ganglio interno en la cabeza. La infección ya me llegó a la cabeza, lo que no me permitiría hablar”, añadió el joven a quien también le diagnosticaron cáncer de sangre. 

¿Qué es la Candida Auris?

La Candida Auris es definida por la biblioteca de medicina Medline Plus como “un tipo de levadura (hongo)”, que puede ocasionar una infección grave principalmente en los pacientes inmunodeprimidos. 

De acuerdo con la organización Children’s Health, este hongo se propaga al estar en contacto con una persona que tiene la infección o el hongo en su entorno. “Puede transmitirse fácilmente sin ser detectado de un hospital a otro a medida que una persona se traslada de un centro a otro, y es resistente a la mayoría de los medicamentos antifúngicos”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS