VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

Cómo los medicamentos inyectables para adelgazar pueden afectar su salud

Medicamento inyectable. Foto: Pexels

En la búsqueda incansable por alcanzar estándares de belleza, muchos recurren a medidas extremas, como los medicamentos inyectables para adelgazar.

Las redes sociales, los influenciadores y las grandes estrellas de la televisión, el cine y en general el entretenimiento pueden realmente afectar la vida real de las personas que están en la constante búsqueda de la belleza ideal, es por eso que se ha puesto muy de moda un producto inyectable para bajar de peso de forma rápida.

Aunque estos medicamentos son para otras cosas, pero prometen resultados rápidos en cuanto a la pérdida de peso, las personas los están usando sin ningún tipo de cuidado, lo que conlleva riesgos significativos para la salud y es importante estar consciente de los peligros involucrados y priorizar el bienestar sobre la apariencia física.

Según información tomada del medio de comunicación Telemundo Chicago, Matt Novak, un especialista certificado, ha notado un patrón preocupante en el uso de estos medicamentos y es que ahora recibe más llamadas de personas alarmadas que han utilizado incorrectamente medicamentos inyectables para perder peso.

Lo más preocupante es que las personas han tomado hasta diez veces la dosis recomendada, lo que aumenta significativamente los riesgos para la salud. Ante esta tendencia, el Dr. Michael Wahl, director médico en el Centro Toxicológico de Illinois, opina que cada vez más personas están recurriendo a estos medicamentos, lo que podría explicar el aumento en las llamadas de emergencia.

“Supongamos que deben de tomar 0.25 miligramos, pero ponen la dosis incorrecta en la inyección y toman 1 miligramo o 4 miligramos. Pueden tomar dosis enormes, cometer grandes errores de dosificación, que luego pueden provocar náuseas, vómitos, diarrea, mareos, y es entonces cuando nos llaman”, dijo el Dr. Wahl.

Simón presentó una demanda en Illinois contra Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic, alegando que el fabricante del medicamento no advirtió sobre sus posibles complicaciones, incluida la posibilidad de una parálisis estomacal.

 “Si el fabricante advierte adecuadamente en la etiqueta de los riesgos que conocía durante los ensayos clínicos, al ponerlo en la etiqueta y en la información, el médico y el paciente pueden juzgar adecuadamente si quieren hacerlo o no”, señaló Simón.

El aumento en el uso indebido de medicamentos inyectables para adelgazar refleja una tendencia preocupante en la sociedad por obtener resultados rápidos sin importar el riesgo, eso combinado con la influencia de las redes sociales y la disponibilidad limitada de estos medicamentos ha llevado a un aumento en la automedicación y la búsqueda de tratamientos fuera del sistema de atención médica convencional.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS