Cáncer de piel: así puedes prevenir la enfermedad y elegir un buen protector solar
La Organización Mundial de la Salud anticipa un alarmante aumento del 50 % en la incidencia del cáncer de piel para 2040.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) definen el cáncer de piel como una enfermedad en la cual las células del cuerpo, específicamente de la piel, comienzan a multiplicarse sin control causando lesiones que no cicatrizan.
Este tipo de cáncer es uno de los más prevenibles; sin embargo, también es uno de los más comunes a nivel mundial, dado que sus principales detonantes son los rayos ultravioleta que emite el sol y algunas luces artificiales.
Estadísticas mundiales revelan que anualmente se diagnostican cerca de 160.000 casos nuevos de cáncer. Entre los tipos más comunes están: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, siendo este último uno de los más mortales.
Ante el aumento en número de casos de personas con cáncer de piel, se hace necesario crear una mayor conciencia a nivel mundial respecto a esta enfermedad. Y es que las cifras son preocupantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se anticipa un aumento del 50% en la incidencia para el 2040.
Según la entidad, este incremento está directamente relacionado con la frecuencia de exposición desprotegida al sol y la acumulación progresiva de daño solar. Los rayos ultravioleta A y B son particularmente perjudiciales para la salud, ya que causan alteraciones en el ADN celular, siendo una de las principales causas de mutaciones cutáneas.
Menores de 4 años no deben consumir antibióticos en exceso, son muy perjudiciales para la salud
Por lo anterior, una protección efectiva contra estos rayos es fundamental para prevenir enfermedades de la piel. A continuación te compartimos algunos consejos detallados de la reconocida marca de belleza Yanbal para seleccionar un bloqueador solar adecuado:
- Protección de Amplio Espectro: buscar productos que ofrezcan protección contra UVA, UVB, IR y luz azul. Cada tipo de radiación tiene efectos distintos y dañinos en la piel, por lo que es crucial una protección completa.
- Fórmulas de Rápida Absorción y Textura Adecuada: optar por bloqueadores de fácil aplicación y diseñados para tu tipo de piel, asegurando comodidad y un uso agradable durante todo el día.
- Resistencia al Agua y al Sudor: elegir productos que mantengan su eficacia en condiciones de humedad, indispensables para la práctica de deportes y actividades al aire libre.
- Enriquecidos con Antioxidantes: seleccionar bloqueadores que contengan ingredientes como la Vitamina E, que proporcionan un cuidado adicional a la piel al protegerla de los radicales libres.
- Aprobaciones de Organizaciones de Salud: priorizar productos con sellos de aprobación de entidades de salud reconocidas, como indicativo de su eficacia y seguridad.