VIDA Y ESTILO
Por: Prensa Diana Guerrero/ Karen Benavides • Colombia.com

¿Comer en la noche engorda? 6 preguntas frecuentes sobre la última comida del día

6 cosas que debes saber sobre la alimentación en las noches. Foto: Shutterstock

Son muchas las preguntas que se hacen las personas sobre lo beneficioso o perjudicial que es comer en la noche; aquí te respondemos algunos de estos cuestionamientos.

Una pregunta muy frecuente cuando el peso es una preocupación es si comer en la noche produce que el cuerpo se engorde de manera más rápida. Es probable que te lo hayas preguntado o lo hayas escuchado decir en alguna ocasión por una persona del común o parte de un experto en salud. 

Al respecto, Daniela Ovallos nutricionista con Máster en Nutrición Clínica y Deportiva nos da algunas recomendaciones que debemos tener muy en cuenta a la hora de comer de noche, para dar respuesta a todos aquellos cuestionamientos populares.

¿Bajas de peso si suspendes la comida de la noche?

No, eso solo puede causarte una posible deficiencia de nutrientes sobre todo de proteínas, vitaminas y minerales, además que puede llegar a enlentecer tu metabolismo. Por ende, suspender la comida en la noche no te ayudará a adelgazar, solo afectará tu salud.

¿Cuál es la hora ideal para comer en la noche?

Lo ideal es hacerlo mínimo 3 horas antes de dormir, esto, con el fin de darle tiempo a la digestión, y que el sueño no se vea afectado por saciedad, llenura o indigestión. Sin embargo, esto puede variar en cada persona, hay algunos individuos que, por su actividad física o alguna patología, deben comer antes de dormir.

¿Qué alimentos permiten una mejor digestión en la noche?

Debes tratar de comer alimentos de fácil digestión como proteínas sin grasa (huevos, pollo), verduras que pueden ser cocidas o en cremas para facilitar la digestión, además de consumir porciones pequeñas del resto de alimentos como arepa o panes integrales.

¿Subes de peso si consumes la misma porción del almuerzo?

Eso depende de las necesidades que tenga la persona, de su actividad física y del objetivo que se esté buscando, ya que si deseas bajar de peso lo ideal sería comer porciones un más pequeñas de noche pero si por el contrario buscas aumentar masa muscular, debes comer casi igual que al almuerzo.

Para bajar de peso debes consumir porciones pequeñas en las noches. Foto: Shutterstock

¿Hábitos para digerir más rápido la comida en la noche?

Masticar bien los alimentos, concentrarse en comer sin estar viendo los dispositivos como celular o tablets, consumir alimentos bajos en grasa, son algunas prácticas saludables para mejorar la digestión en las últimas horas del día.

¿Cuál es la cantidad de calorías adecuada para la noche?

El consumo de calorías controlado es muy importante para un estado físico óptimo; a la comida de la noche por lo general se le asigna entre un 20% a un 30% de las calorías del día que debe consumir una persona.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS