VIDA Y ESTILO
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: Colombia tuvo uno de los peores estados de ánimo al iniciar la pandemia

Estudio: Colombia está entre los países con peor estado de ánimo al inicial la pandemia. Foto: Shutterstock

Con un sistema de aprendizaje automático, expertos midieron el grado de afectación de los sentimientos que provocó el inicio de la pandemia por la COVID-19.

La pandemia afectó la salud mental de niños, jóvenes y adultos, no solo por el hecho de tener que enfrentarse a un virus que hasta hace poco era desconocido y que demostraba tener la capacidad de ser mortal, sino por el cambio de rutinas que se vieron obligados a aplicar, el distanciamiento de lso seres queridos y hasta la falta de interacción con otros.

De hecho, anímicamente los efectos fueron muy evidentes, y fue precisamente lo que se encargó de demostrar un grupo de investigadores, usando las redes sociales para comprobarlo; se trata de un estudio publicado en Nature Human Behaviour y liderado por el Instituto Tecnológico de Massachussett (MIT), en Estados Unidos, que analizó el “índice de semtientos” de más de 100 países, entre enero y mayo del 2022, fecha que coincidía con el inicio de la pandemia.

Precisamente, pudieron observar que Australia, España, Reino Unido y Colombia, fueron algunos de los países más afectados, pues demostraban “una pronunciada caída en el sentimiento público positivo”, tal como se da a conocer en el análisis; por otro lado, Baréin, Botsuana, Túnez y Grecia fueron los que mejor lo asimilaron.

Sobre el estudio

Pero, ¿cómo llevaron a cabo la investigación para obtener dichos resultados? Los expertos crearon un “índice de sentimiento” a partir del aprendizaje automático, con lo cual les fue posible rastrear en redes sociales a personas de las diferentes naciones, para verificar cómo expresaban sus emociones al estar enfrentándose a una pandemia; fueron en total 654 millones de mensajes en Twitter y Weibo, que fueron enviados por 10,5 millones de usuarios.

"La pandemia en sí misma causó una enorme carga emocional, de cuatro a cinco veces la variación de los sentimientos observada en una semana normal", manifestó Siqi Zheng, del MIT; y es que, analizaron la recuperación de emociones positivas expresadas, es decir el número de días que tardaba el sentimiento de un país en recuperarse hasta la mitad de su estado normal, y en algunos fue muy lenta.

Para entender mejor la razón por la que estos países están incluidos en la lista del peor ánimo, los expertos explican que en un escenario común, en redes sociales las reacciones optimistas se dan los fines de semana, y las negativas los lunes; sin embargo, la pandemia produjo un giro negativo en la brecha entre el fin de semana y el lunes 4,7 veces mayor a la normal.

¿Y el aislamiento?

No obstante, para sorpresa de muchos, estos efectos en el estado de ánimo solo los provocó la pandemia, pues el aislamiento creó todo lo contrario, una “pequeña reacción positiva” en todos los países, según los investigadores porque las políticas de cierre pueden hacer que la gente se sienta segura y no tan asustada.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS