VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

La ciencia explica la percepción de los seres humanos sobre lo paranormal

Paranormal. Foto: Pexels

La ciencia desvela los misterios detrás de nuestra fe, en los fantasmas y la creencia en cada sombra y cada susurro que encuentran su explicación en la lógica y la razón.

Durante mucho tiempo, las personas han tenido diferentes tipos de creencias frente a los sucesos que no tienen explicación y es por eso que por años la sociedad ha estado obsesionada con los misteriosos fantasmas, espectros y presencias del más allá, buscando dar razón de lo que sucede y un tipo de excusa para sentir temor.

Si bien no hay cómo explicar situaciones donde la ciencia no tiene mayor respuesta, esta tendencia no para de crecer y se potencia con el cine y la cultura pop que han ,multiplicado este tipo de creencias con  películas como “El Exorcista”, la saga de “El Conjuro”, “IT” o “El exorcismo de Emily Rose”, entre las más populares que tienen detrás además una historia real.

Según el medio de comunicación La cuarta el Diario pop, quién se encargó de recopilar un estudio realizado por IPSOS en mayo del año pasado, realizado en 26 países sobre las creencias religiosas, indica que el 49 % de los participantes cree en espíritus sobrenaturales como demonios, ángeles, espíritus, etc. y sucesos sin explicación. 

Y es que, aunque no hay pruebas suficientes para afirmar la existencia de fantasmas, todos hemos reflexionado alguna vez sobre su posible presencia y según recopiló el mismo medio, Jennifer Whitson una psicóloga de la Universidad de Texas, sugiere que este interés podría surgir como una forma de protección frente a lo difícil que es la vida real: "En situaciones tan complejas que no podemos controlar objetivamente, intentamos dar forma a nuestra realidad, incluso si esta forma es solo una ilusión", explicó Whitson a BBC News.

La neurocientífica de la Universidad de Nueva York, Sandra Martínez-Conde, dijo al diario El País que: “Nuestro cerebro está siempre intentando conectar causa y efecto, o está intentando siempre buscar explicaciones y atribuir significado a cosas que no lo tienen”.

Según la Iglesia Católica, hay algunas circunstancias excepcionales en las que un difunto puede manifestarse ante los vivos, como se detalla en varios episodios de la Biblia.

La realidad es que no hay una respuesta definitiva sobre la existencia de fantasmas o si es simplemente nuestra imaginación, ya que, por un lado, están las explicaciones científicas, mientras que, por otro lado, están los escépticos que rechazan cualquier cosa que no sea racional, y aquellos que sí creen en estas situaciones inexplicables.
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS