VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

Vinagre de sidra de manzana, sus importantes beneficios para el bienestar

Vinagre de manzana. Foto: Pexels

El vinagre de sidra de manzana es un tesoro de salud, mejora la digestión, equilibra el azúcar en sangre y fortalece el sistema inmunológico.

El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente que proviene de la fermentación de manzanas trituradas, esta fermentación es rica en ácido acético y nutrientes como vitaminas B y C. Usualmente está en todos los hogares colombianos y tiene múltiples usos. 

El vinagre suele ser utilizado para ensaladas y en la cocina, y también ha sido utilizado históricamente con propósitos medicinales, pues varias veces se ha sugerido que podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

El vinagre, aunque se ha utilizado para diversas condiciones como la obesidad, la diabetes y los cálculos renales, entre otros, no hay suficiente evidencia científica para respaldar estos usos, pero según el portal coosur:

¿Por qué consumir vinagre es bueno?

Consumir vinagre de manera moderada es bueno por varios motivos, entre ellos porque tiene pocas calorías y es rico en minerales, como potasio o hierro. Pero, además, estos son algunos de los beneficios que aporta su consumo:
• Mejora los niveles de glucosa en sangre: según diferentes estudios, el consumo de vinagre, especialmente el de manzana, mejora la sensibilidad y respuesta a la insulina durante una comida alta en carbohidratos y reduce el azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante en personas que padecen diabetes.
• Mejora la absorción de hierro: el ácido acético presente en el vinagre mejora la absorción del hierro presente en determinados alimentos, sobre todo vegetales, como las legumbres. Por eso es conveniente añadir un poco de vinagre a la hora de consumir legumbres cocinadas, como lentejas o judías, o acompañarlas de unos encurtidos.
• Provoca sensación de saciedad: otra de sus propiedades es que su consumo aumenta la sensación de saciedad, por lo que tiene efectos sobre la regulación del apetito y ayuda a que comamos menos cantidad. Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, el vinagre puede convertirse en un buen aliado.
• Propiedades antioxidantes: el vinagre tiene propiedades antioxidantes que, como sabemos, son beneficiosas para prevenir el envejecimiento celular causado por el efecto de los radicales libres.
• Mejora la digestión: el consumo de vinagre en las comidas ayuda a activar la secreción de jugos gástricos, por lo que es capaz de mejorar las digestiones.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS