VIDA Y ESTILO

Planchado de pechos: La cruel tradición africana para ‘evitar la violencia de género'

Foto: Twitter

Con una apariencia infantil y ocultando sus bustos, la creencia pretende desviar el interés sexual masculino sobre las mujeres.

El planchado de los senos es una tradición africana, practicada en niñas al inicio de la pubertad, que consiste en el uso de objetos calientes para golpear y masajear los senos con el objetivo de detener su crecimiento.

La justificación cultural de la práctica radica en hacer a las niñas menos atractivas sexualmente y por consiguiente, garantizar su seguridad y evitar que sean violadas.

Te puede interesar: Ni una menos: El texto viral que representa al movimiento

La técnica no está basada únicamente en ocultar los senos, la idea central radica en que estas mujeres mantengan su apariencia de niñas, con el fin de que los hombres no se les acerquen para fines sexuales. 

Girls aged just 10 forced to have brutal 'breast ironing' - in BRITAIN https://t.co/SL3JrUoXlipic.twitter.com/A0sse1ViCf

— Daily Express (@Daily_Express) March 26, 2016

La práctica es muy utilizada en países como Benín, Chad y Togo, pero se da especialmente en Camerún. Se estima que al menos un 25 por ciento de las niñas camerunesas han practicado esta tradición.

No obstante, esta creencia desvirtúa cualquier concepto de seguridad y protección femenina, ya que algunas sufren graves consecuencias por el empleo de este método.

En sí se trata de un tipo de violencia de índole familiar. En casi 60 por ciento de los casos, la propia madre de la víctima es quien lleva a cabo la mutilación.

Violencia contra la mujer. Un crimen olvidado: la práctica del planchado de senos https://t.co/YbJn9mxP3B vía @unexplanations

— Dane (@francodn_) June 11, 2017

Por su parte, las consecuencias de la mutilación son numerosas. Las niñas pueden tener quemaduras, cicatrices, infecciones, abscesos y hasta llegar a desarrollar cáncer. Además, la mayoría de las niñas presenta problemas psicológicos a largo plazo, puesto que la práctica causa un daño irreparable en su autoestima.

No dejes de leer:

Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS