VIDA Y ESTILO
Por: Paula Castro • Colombia.com

Estigmas en el embarazo y por qué las mujeres pueden no sentirse bien en términos de salud mental

Por qué las mujeres embarazadas no tienen que siempre "estar felices". Foto: Shutterstock

Una mala relación con la pareja es un precedente que también puede hacer que la mujer caiga en un problema psicológico en el embarazo.

Un estudio realizado en Catalunya sobre 287 mujeres embarazadas y que analiza la evolución de la gestación en términos de salud mental ha dejado varios puntos sobre la mesa que valen la pena sean considerados, uno de ellos es que justamente se habla muy poco a cerca de la salud mental de las mujeres gestantes y el porqué "la embarazada tiene que estar feliz y tendrá un hijo, hay mucho estigma en decir que no estás bien, que tienes ansiedad, no queda bien decirlo" asegura una de las investigadoras. 

Además, la ansiedad postparto y la depresión han sido estudiadas, pero durante el embarazo, una de cada cuatro mujeres tendrá ansiedad o depresión. La investigación "Estudio de prevalencia y factores de riesgo asociados a la ansiedad y depresión durante el embarazo y el postparto" fue presentada en un reciente congreso de salud mental y enfermería organizado en Barcelona y dirigido por Marta Jiménez, profesional de enfermería y comadrona, miembro del grupo consolidado de investigación en Salud Sexual y Reproductiva.

Esta investigación comprobó las altas probabilidades que tiene una mujer de sufrir un trastorno mental cuando existen precedentes de depresión, ansiedad, problemas de relación con la pareja o violencia machista. Esta última es la que obtiene peores indicadores, en especial en el análisis de los tres primeros meses de embarazo. 

Pero además eso no exime que las mujeres no siempre se sientan o estén bien, esto debido a lo complejo que es aceptar los cambios en el cuerpo, el cambio en varios aspectos de la vida, la soledad que trae el embarazo y sin mencionar que tras la llegada del bebe sobre la semana 30 y en el postparto también existen más posibilidades de trastornos mentales si se cuenta con precedentes de violencia. 

Una mala relación con la pareja es un precedente que también genera muchas posibilidades de caer en un problema psicológico, en especial tras el embarazo. Los precedentes de ansiedad y depresión multiplican por 4 o por 5 las posibilidades de sufrir estos trastornos, tanto antes como después de parir.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS