Retinol: Unión Europea prohibirá el uso de este ingrediente en productos cosméticos
Los productos cuyo ingrediente principal sea el retinol deberán ser retirados del mercado.
Una noticia que para muchos expertos en belleza y cuidado personal es controversial, le ha estado dando la vuelta al mundo en los últimos días. Se trata de la prohibición de la venta de productos de cuidado corporal cuyo ingrediente activo sea el retinol, en la Unión Europea.
Según la doctora Cristina Eguren, especialista en dermatología, citada por el portal Women’sHealth, el retinol es un ingrediente muy usado en la industria del cuidado de la piel. Esta sustancia ha sido ampliamente estudiada debido a sus múltiples beneficios para la piel que la convierten en una excelente opción para mejorar su apariencia.
Sin embargo, en dicho territorio se ha tomado la decisión de prohibir, o más bien, regular el uso de este ingrediente, no porque sea peligroso, sino porque en altas concentraciones puede causar reacciones contraproducentes.
Cuando una persona usa por primera vez el retinol, los expertos recomiendan una cantidad y porcentaje de concentración mínimo, pues causa descamación y enrojecimiento, debido a que sensibiliza la función barrera de la piel.
Actualmente, alrededor del mundo se comercializan todo tipo de cremas y sérums con diversos niveles de concentración de retinol puro, incluso llegando a porcentajes altos hasta del 2%. Precisamente, esto es lo que la UE quiere regular.
Con la nueva normativa, se busca que solo se puedan vender productos con concentraciones hasta del 0,3%, para evitar los posibles efectos adversos que pueda provocar esta molécula en algunas personas hipersensibles, por leves que sean.
A pesar de ello, se sabe que este ingrediente posee múltiples beneficios, uno de los principales es su capacidad para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, que que trabaja estimulando la producción de colágeno en la piel.
De acuerdo con la experta, el retinol también puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras y decoloración en la piel, principalmente en la del rostro, gracias a que acelera el proceso de renovación celular, eliminando las células muertas y revelando una piel más radiante y con un tono más uniforme.
Por otro lado, el retinol tiene la capacidad de contribuir con la reducción de la apariencia de poros dilatados, ya que trabaja para limpiarlos y reducir su tamaño. No olvides siempre usarlo con moderación y bajo supervisión de especialistas para evitar efectos adversos.