VIDA Y ESTILO
Por: Santiago Garay • Colombia.com

Estas son las pintas más impactantes con las que los representantes se posesionaron

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @MafeCarrascal, @CathyJuvinao, @AndresCamiloHR

En la instalación del nuevo Congreso lo más impactante no fueron las polémicas, este año resaltaron los trajes de los parlamentarios y la historia detrás de muchos de ellos.

El día de ayer, 20 de julio, en el marco de la independencia de Colombia, se llevó a cabo la instalación del nuevo Congreso de la República, que entre otras cosas resalta porque cuenta con el mayor número de mujeres en la historia del país, también dejo mucho de que hablar por la vestimenta de muchos de los parlamentarios y la historia que los acompaña.

Los nuevos congresistas que resaltaros por sus trajes tuvieron como objetivo presentar una voz de protesta, algunas de las prendas fueron diseñadas por las comunidades más apartadas del país, todos buscan comunicar su bandera de lucha, con fines culturales, de equidad o identidad.

La representante por Bogotá, Jennifer Pedraza, llegó al recinto con un blazer de lana rosa, teñido con cochinilla, flores ojo de poeta y eucalipto, de la colección Jardines del Espacio de Reincorporación de Icononzo, Tolima, del que hacen parte 14 exguerrilleros. La prenda fue hecha entonces por Manifiesta y Tarpui.

“La prenda es un texto y un textil que nos habla de reconciliación, apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y defensa de la vida en la tierra”, explicó Manifiesta.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @ManifiestaCol

La senadora Martha Peralta lució una manta wayuú fabricada por artesanas de La Guajira y la diseñadora Blanca Fernández. Entre los colores resaltaron el blanco, verde, morado, rojo y naranja. Llevaba bordadas diferentes tipos de flores.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Instagram @marthaperaltae

El nuevo presidente de la Cámara, David Racero, vistió un traje negro acompañado de una camisa blanca con detalles en el cuello y los botones con los colores de la bandera de Colombia, además con unos apliques de verde.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @DavidRacero

El representante a la Cámara por Putumayo, Andrés Cancimance, que se estrena en el Congreso, fue en tacones como una manera de alzar la voz en contra de todas las formas de violencia a la población Lgbtiq+.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @AndresCamiloHR

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, del Partido Verde, estuvo vestida la diseñadora Paula Colombo: vestido blanco y negro. En una de las mangas sobresalió la palabra “Despertamos”. Entre sus accesorios resaltó un anillo morado dedicado a la campaña Paridad Ya.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @CathyJuvinao

La senadora antioqueña Berenice Bedoya lució un traje diseñado por la marca paisa Alado y tejido a mano por las indígenas Tule del Urabá antioqueño.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Instagram @berenicebedoya

La diseñadora colombiana MAZ Manuela Álvarez vistió a la representante María Fernanda Carrascal con un vestido negro, el cual acompañó de un cinturón, una pieza artesanal, hecha por Tejidos Chakana, firmantes de paz. En el puño tenía dos pañuelos morado y verde, elementos con los que quiso hacer honor a las luchas feministas.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @MafeCarrascal

La primera palanquera congresista en la Cámara, Cha Dorina Hernández, llegó al Salón Elíptico con una capa con estampados en blanco, negro y amarillo, colores tradicionales de las comunidades afro.

Las pintas del nuevo Congreso de la República. Foto: Twitter @AlejoToroAnt

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS