VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cáncer de piel: manicura en gel puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad

Expertos advierten los riesgos de hacerse manicura en gel constantemente. Foto: Shutterstock

Un estudio publicado recientemente reveló los peligros de las lámparas usadas en este procedimiento.

El cuidado de las uñas en salones de belleza se ha convertido en una gran tendencia en los últimos años. Una de las técnicas más apetecidas es la manicura en gel; que utiliza una lámpara de rayos ultra violeta para realizar el secado; sin embargo, desde hace poco, algunos expertos han venido advirtiendo sobre los peligros del uso recurrente de esta práctica. 

Algunos estudios realizados en años anteriores exponían el riesgo de usar un “trío tóxico”, conformado por el formaldehído, el ftalato de dibutilo y el toludeno, utilizado en las lacas de uñas, que pueden generar células cancerosas en nuestro cuerpo si no pasan por exhaustivos controles sanitarios.

Pero, en fechas recientes, investigadores de la Universidad de California, en San Diego, publicaron un nuevo estudio en donde se reveló otro peligro de esta práctica estética: se trata del uso de la luz ultravioleta que irradian los secadores de esmalte. 

De acuerdo con los expertos, su utilización genera preocupaciones sobre el aumento del riesgo de cáncer de piel cuando las manos, las cutículas y las uñas se exponen regularmente a estos rayos que pueden ser más poderosos que los del sol.

El nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications, el pasado 17 de enero, descubrió que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas ultravioleta puede dañar el ADN, causar mutaciones en las células humanas y generar muerte celular.

De acuerdo con los análisis “Una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular”.

Aunque algunos salones de belleza afirman que sólo utilizan lámparas LED para realizar el secado, los expertos aseguran que estos dispositivos siguen emitiendo rayos ultravioleta. Según la doctora Chris Adigun, dermatóloga en Chapel Hill, en Carolina del Norte, “las mujeres pueden pensar que los dispositivos LED omiten o minimizan la luz ultravioleta, pero esa es una denominación errónea”.

“Los geles son enormemente populares a nivel nacional. Han catapultado a la industria de los salones de uñas a otra estratosfera de ingresos. Estos por definición, necesitan una exposición a los rayos UVA para polimerizarse. Entonces, si no hay UVA, no hay manicura en gel”, dijo Adigun a TODAY.com.

Por su parte, Ludmil Alexandrov, profesor de la universidad y autor del estudio, explicó que inició esta investigación luego de conocer el caso de una joven participante de un concurso de belleza a la que le habían diagnosticado un tipo de cáncer raro en la piel de un dedo.

El hombre identificó que las personas que se exponen con mayor frecuencia estos secadores ultravioleta suelen generar problemas similares. Esto se debería a que se genera un daño en el ADN que no es capaz de recuperarse con el paso del tiempo, situación que ocurre también en pacientes con cáncer de piel. 

Sin embargo, Alexandrov concluyó que aún “se necesitan futuros estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que utilizan regularmente secadores de esmalte de uñas por rayos UV”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS