Estudio revela un hábito que acelera el envejecimiento y puede provocar Alzheimer
Tener buenos hábitos es fundamental para conservar nuestra salud física y mental.
El envejecimiento hace parte del proceso natural de la vida. Este está estrechamente relacionado con la degradación de las células y la acumulación de daños moleculares a lo largo del tiempo que disminuyen de forma progresiva las propiedades funcionales del organismo.
Por lo anterior, existen algunos hábitos que pueden acelerar o retrasar este proceso. Para nadie es un secreto que tener un estilo de vida saludable, con una rutina adecuada de sueño, una alimentación balanceada y actividad física frecuente es esencial para mantener el adecuado funcionamiento de nuestro sistema.
Pero más allá de esto, hay un hábito en específico que podría ayudarnos a mantener el buen estado de nuestro organismo por más tiempo: el consumo de agua. Una buena hidratación es fundamental para que se lleven a cabo diversos procesos, más aún sabiendo que nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua u otros líquidos.
Según un estudio publicado recientemente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el CIBERobn, liderados por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el CIBERobn, el consumo de agua no solo mantiene hidratado el cuerpo, sino que también promueve las funciones y habilidades cognitivas, disminuyendo las probabilidades de desarrollar Alzheimer.
Durante la investigación, los especialistas analizaron cerca de 2.000 adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico como parte del estudio PREDIMED-Plus, evaluando su salud cognitiva a través de múltiples pruebas neuropsicológicas.
Tras varios meses de estudio, llegaron a la conclusión de que las personas mayores con afecciones cognitivas estaban mal hidratadas y experimentaron un deterioro mental mayor con el tiempo en comparación con aquellos que estaban bien hidratados.
Agua de rosas: Conozca por qué es un elixir de belleza y aprenda a prepararla
¿Cuál es la cantidad de agua que se debe beber diariamente?
Aunque lo más común es escuchar que la cantidad ideal es de seis a ocho vasos de agua, según el portal de salud y cuidado personal Agua Mar Azul, esto no es tan cierto, pues depende de diversos factores como el peso y la edad de la persona.
De acuerdo con el medio citado, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que se debe consumir es a través de la siguiente fórmula: 35 mililitros de agua multiplicados por Kilogramos de peso; es decir, que una persona que pesa 70 kilos debe ingerir, aproximadamente, 2450 ml de agua a diario, equivalentes a dos litros y medio de agua por día.
Por otra parte, si la persona realiza actividad física intensa o es deportista de alto rendimiento, se debe aumentar el consumo de agua para compensar las pérdidas que tienen al realizar estas actividades. La fórmula para estas personas es: 1ml de agua x caloría gastada.