Alopecia: combate la caída del cabello con este tónico capilar casero
La caída del cabello se puede dar por múltiples factores como la alimentación, el estrés y la genética.
La caída del cabello, también conocida como alopecia, es un problema común que afecta la autoestima y la seguridad de hombres y mujeres por igual. Esta se puede dar por múltiples causas; sin embargo, expertos aseguran que es posible revertirla o tratarla con múltiples procedimientos cuando está en sus fases iniciales.
Factores como las estaciones del año, los cambios de clima, el estrés, la ansiedad, las emociones, la mala alimentación, la herencia genética, los cambios hormonales, entre otros, son la principal causa de la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres.
Si bien es común que perdamos algunos cabellos durante el día a causa del movimiento y del ciclo normal de envejecimiento capilar; según la farmacéutica Estibaliz Lancha, la cantidad no debe superar las 150 hebras por día.
En ese sentido, si la pérdida es mucho mayor debe ser un motivo de preocupación, pues ya no se considera normal y hay que entrar a buscar la causa para evitar un mayor progreso y descartar la alopecia severa.
La alopecia puede ser temporal o permanente dependiendo de si la causa es médica, hormonal o hereditaria, así lo indican los expertos de la Clínica Mayo. Los principales signos de esta condición son: pérdida gradual de cabello en la parte superior de la cabeza, calvas circulares o irregulares, pérdida de cabello en todo el cuerpo y zonas de descamación que se extienden en todo el cuero cabelludo.
Aunque la caída severa del cabello no representa ningún riesgo para la salud física, en muchas ocasiones puede afectar considerablemente la salud psicológica y mental de quien la padece, por ello, existen diversos tratamientos que se pueden implementar para detener la caída y evitar la pérdida total del cabello.
Anne Hathaway comparte su secreto para tener la piel joven y luminosa a los 40 años
Uno de los tratamientos más efectivos que se pueden realizar en casa es la aplicación de un tónico natural, que consiste en una mezcla de ingredientes cuyas propiedades contribuyen a la estimulación de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Tónico para tratar la caída del cabello
Según la web Cosmética Natural Casera, la combinación de 4 ingredientes esenciales puede ayudarnos a combatir este problema común, ya que no solo promueve el crecimiento de nuevos pelos, sino también recupera los folículos dañados.
Ingredientes
- 100 g/ml Hidrolato de romero
- 1 g Cafeína en polvo
- 1 g Niacinamida/Nicotinamida (vitamina B3)
- 0,75 g o 15 gotas de aceite esencial cedro de atlas
Paso a paso
1. Pon a fuego medio los 10 ml de hidrolato para calentarlo.
2. Procede a agregar la cafeína y revuelve para disolverla por completo.
3. Añade el resto de hidrolato y mezcla muy bien hasta que se integre.
4. Retira del fuego la mezcla y cuando esté a temperatura ambiente, añade la nicotinamida, removiendo para que se disuelva.
5. Incorpora el aceite esencial de cedro de atlas.
6. Envasa en un recipiente preferiblemente de vidrio.
7. Aplica el tónico 3 veces por semana.