VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Menta: el aliado natural para combatir el acné

¿Cómo usar la menta para combatir el acné?. Foto: Shutterstock

La menta tiene propiedades muy beneficiosas para la piel.

El acné es un trastorno de la piel provocado por la obstrucción de los poros con grasa y células cutáneas muertas. Quienes sufren este problema, suelen tener puntos blancos, puntos negros o granos en áreas específicas del cuerpo, principalmente en el rostro, el pecho, la espalda y los hombros. 

La mayoría de los adolescentes atraviesan por una etapa donde el acné es un poco más severo; sin embargo, el problema puede permanecer en la adultez afectando la autoestima y autoconfianza gracias a las marcas que deja en la piel. 

Las causas del acné son muy variadas. Las más comunes según expertos de Mayo Clinic son: el exceso de producción de materia grasa, también conocida como sebo, la obstrucción de los folículos pilosos por materia grasa y células muertas de la piel, la acumulación de bacterias y la inflamación de la piel. 

Algunos factores pueden ser desencadenantes del acné como los cambios hormonales, el consumo de ciertos medicamentos que contienen corticoesteroides, testosterona o litio, una mala alimentación y el estrés. 

Este problema de la piel se puede combatir con tratamientos como cremas y productos de limpieza. En algunas ocasiones los dermatólogos pueden recomendar el consumo de determinados fármacos; no obstante, existen algunos remedios caseros que también son muy efectivos.

Uno de los ingredientes naturales recomendados para reducir los brotes de acné es la menta, una planta con efectos antiandrogénicos que actúa reduciendo significativamente las hormonas masculinas que provocan la aparición de granos y espinillas. 

Según la web Labiatae, la menta es antibacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente. Su aceite esencial puede ser usado en zonas específicas para eliminar los brotes gracias a su capacidad para inhibir las bacterias causantes del acné. 

La menta en sus diversas presentaciones puede ser usada para reducir el tamaño de los granos en poco tiempo y controlar la producción de grasa en el rostro para evitar el taponamiento de los poros y el surgimiento de nuevos brotes.

Por otro lado, la infusión de menta puede convertirse en tu mejor aliada para controlar el acné hormonal. Expertos en dermatología destacan que esta bebida regula los picos hormonales que producen los brotes, por lo que consumir té de esta planta con regularidad es muy beneficioso.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS