VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Juanetes: 2 trucos para corregirlos de forma natural y aliviar el dolor

2 trucos para corregir los juanetes de forma natural y aliviar el dolor. Foto: Shutterstock

Esta deformidad en los pies afecta a una cuarta parte de la población adulta en la actualidad.

Los juanetes, también conocidos como hallux valgus, son una dolencia común en la población a nivel mundial, caracterizada por una deformidad en el pie que puede llegar a ser muy dolorosa.

Quienes sufren esta afección, tienen un bulto en la parte superior interna del pie debido a la inclinación del dedo gordo hacia los demás dedos. Esta inclinación causa un ensanchamiento en dicha zona a medida que la articulación del dedo empieza a sobresalir. 

De acuerdo con análisis de National Geographic, en la actualidad los juanetes son una de las enfermedades más comunes del pie humano. “Aunque las estimaciones sobre su prevalencia varían, los juanetes parecen afectar aproximadamente a una cuarta parte de la población adulta moderna, y se dan con más frecuencia en mujeres y personas mayores de 65 años”, explica la web. 

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, las causas más comunes de la aparición de juanetes son las enfermedades de las articulaciones como la artritis y el uso de zapatos muy ajustados y estrechos en la punta. 

Entre los síntomas más comunes de los juanetes están: un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie, hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie, callos o callosidades que a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí, dolor continuo o dolor que aparece y desaparece y movimiento limitado del dedo gordo del pie. 

Aunque la mayoría de las personas con juanetes no presentan dolencias graves, en ocasiones pueden ser muy molestos, por lo que se recomienda acudir con un especialista. No obstante, existen algunas alternativas que puedes realizar en casa para intentar corregir los juanetes de forma natural, a continuación te compartimos algunas. 

  • Ejercicios de movilidad: según la web Cuídate Plus, existen algunos ejercicios que se pueden realizar en casa para eliminar, poco a poco y de forma progresiva, los incómodos juanetes. Uno de estos consiste en sostener una moña de cabello elástica con los dos dedos gordos de los pies e intentar estirarla halando para los lados contrarios. 
Foto: Cuídate Plus
  • Para aliviar el dolor: se recomienda aplicar compresas frías y calientes o remojar los pies en agua con sales de Epsom, que reducen la inflamación. En un recipiente con agua tibia, añade dos cucharadas de sales de Epsom, posteriormente, sumerge los pies durante 20 minutos y pasado el tiempo enjuaga muy bien.
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS