VIDA Y ESTILO
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Día de la Pachamama: ritual para purificar y liberar tu hogar de malas energías

¡Avíspate! Purifica tu hogar con este ritual en el Día de la Pachamama. Foto: Shutterstock

Este día es especial para agradecer lo que la Madre Naturaleza nos da y atraer buenas energías a nuestro hogar.

Este 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una fecha muy especial en la que se conmemora el inicio de un nuevo ciclo agrícola en el hemisferio sur. Según la tradición, en este día se le pide permiso a la Madre Naturaleza para “abrirle heridas y colocar semillas”, así lo indica National Geographic.

El término Pachamama es definido por la Real Academia Española (RAE), como “el ámbito natural donde se reproduce y realiza la vida”. En el idioma quechua significa “Madre Tierra”, pero también hace alusión a “aquello que es lo más grande”.

En este día, muchos creyentes en las energías cósmicas y en el poder de la naturaleza realizan múltiples rituales para la fertilización de las tierras y la purificación de los hogares. 

Tal como lo explica Guillermina Espósito, doctora en ciencias antropológicas y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, el Día de la Pachamama es “un tiempo que reclama fertilidad, abundancia y muchos rituales para propiciar que eso sea posible”, gracias al inicio de la primavera. 

Teniendo en cuenta esto, a continuación te compartimos un ritual de la coach espiritual, reikista angelical y lunar y creadora de contenido en Tiktok @daybernabey, el cual te ayudará a purificar las energías de tu hogar y promover la llegada de buenas vibras. 

“En este Día de la Pachamama, se honra y se agradece todo lo que nos da nuestra madre tierra”, señala la experta. El siguiente ritual es ideal para limpiar tu hogar de las energías negativas acumuladas, lo único que debes hacer es lo siguiente:

1. Consigue el sahumerio de tu preferencia. (Puedes usar palo santo, romero seco, laurel o cáscaras de ajo).
2. Intenciona dicho sahumerio para que sea canalizador de energías. 
3. Repite el siguiente decreto: “con este sahumo honro la Pachamama, nuestra Madre Tierra. Purifico y limpio mi hogar de cualquier energía negativa estancada, abriendo paso a la abundancia y a la armonía. Invoco la bendición de la Pachamama para que me llene de amor y protección en cada rincón de mi hogar, trayendo paz, armonía, abundancia y prosperidad a mi y a mi familia. Hecho está. Gracias, gracias, gracias".
4. Procede a sahumar todos los rincones de tu casa.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS