VIDA Y ESTILO

¿Qué es el Herpes Zóster?

Colombia.com - Vida y Estilo

Las personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico tienen mayor peligro de sufrir de Herpes Zóster o culebrilla. 

Esta enfermedad produce unas ampollas muy dolorosas que salen en la piel causada por la reactivación de la varicela afectando un solo lado de la cara o el cuerpo, el dolor agudo es el síntoma más común del herpes zóster.

Te puede interesar: 10 cosas que debe saber sobre la vacunación 

La mayor complicación es el malestar crónico que causa fatiga, insomnio, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social. Otras complicaciones según la zona del cuerpo son la formación de cicatrices, perdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, y dolor ante el mínimo contacto con la piel.

Se estima que el 95% de las personas que han tenido varicela en algún momento de su vida, así se haya o no manifestado con el brote, pueden contraer esta enfermedad.

Según estadísticas mundiales, la edad es el factor de riesgo más importante para contraer la ‘culebrilla’. Aproximadamente 1 de cada 3 personas mayores de 50 años sufrirá de esta afección que puede durar meses, y si no se tiene los cuidados se puede prolongar años, incluso después de desaparecer. 

En mayores a 70 años, son bastante frecuentes y hasta podría incapacitarlos en las actividades diarias debido al dolor, que va de moderado hasta intolerable, y puede durar años. Otra complicación es la sobreinfección bacteriana, motivo por el cual hay que mantener las lesiones lo más limpias posible, lavándolas con agua y jabón, y evitando lociones astringentes.

Cuando afecta a personas con sistema inmunológico normal, el herpes zoster es una erupción autolimitada (es decir, suele resolverse sin tratamiento). Sin embargo, puede poner en riesgo la vida de personas que tengan su sistema inmunológico alterado, por ejemplo pacientes trasplantados o bajo tratamiento con drogas inmunosupresoras como quimioterápicos o corticoides en forma prolongada. En estos casos, el virus puede diseminarse a órganos vitales, como los pulmones o el cerebro.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá lanza la campaña: "¡Soy adulto responsable, por eso me vacuno contra la Culebrilla (herpes zóster) así evito complicaciones en mi salud!", para evitar que esta enfermedad continúe afectando a los adultos, en especial a los mayores de 50 años.

Te puede interesar: 

Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS