VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los beneficios del limón para la salud

El limón es una de las mejores fuentes de vitamina C en la naturaleza. Foto: Shutterstock

Este alimento contiene grandes propiedades para el organismo

El limón es uno de esos alimentos que traen consigo múltiples beneficios para la salud, dado su increíble aporte de vitaminas, minerales y nutrientes que pueden contribuir a mejorar varios aspectos de la salud del cuerpo. Esta fruta originaria de Asia, a través de la historia fue utilizada por varias civilizaciones para tratar enfermedades, dado su altísimo contenido de vitamina C, una de las principales razones de su fama a nivel mundial.

Por esta razón, en Colombia.com decidimos recopilar algunos de los muchos beneficios del limón, para que incluyas más a menudo esta fruta en tu dieta diaria y así aproveches sus grandes aportes al organismo: 

Limpia las arterias

Tal vez no es muy común asociar al limón con la capacidad de purificar la sangre y limpiar las vías sanguíneas, pero gracias a sus componentes antioxidantes el limón es sumamente recomendado para eliminar los desechos que circulan en los torrentes sanguíneos. De esta forma, se pueden prevenir varias enfermedades cardiovasculares que suelen generarse cuando el flujo de sangre por las arterias es obstruido por sustancias que se aglomeran en las vías sanguíneas.

Regula la presión arterial

El limón contiene una gran cantidad de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención y el exceso de líquido en el organismo, lo cual reduce la presión arterial significativamente. Los expertos recomiendan beber agua con limón para que estos efectos saludables en la presión arterial sean más notorios.

Ideal para la salud respiratoria

El limón es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C. Gracias a esto, es sumamente recomendado para limpiar las vías respiratorias, así como para fortalecer el sistema inmunológico. Además, gracias a sus propiedades antibióticas y antivirales, el organismo puede responder de mejor forma ante enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, entre otras.

Cura infecciones en la garganta

Gracias a sus propiedades antibióticas y antivirales, el limón también suele ser muy utilizado para eliminar las infecciones que se presentan en la garganta. Para hacer que sus efectos sean mucho más eficaces se suele utilizar de dos formas. La primera es hacer una infusión con té y beberla; y la segunda, que de hecho es la manera más tradicional, es extraer el zumo de un limón y hacer gárgaras con él. 

Alivia problemas estomacales

El limón también puede ser utilizado para regular y restablecer la salud del estómago, esto gracias a que entre sus propiedades se encuentra la capacidad de regular el PH del cuerpo. Gracias a esto, el limón puede resultar muy útil para combatir problemas como la hinchazón del estómago, el estreñimiento, la indigestión, las náuseas, la acidez y hasta los parásitos estomacales.

Ayuda a perder peso

El limón también tiene la capacidad de brindar una sensación de saciedad al organismo, al tiempo que reduce la grasa corporal y elimina las sustancias tóxicas presentes en el organismo. Los expertos recomiendan beber agua con limón en ayunas para evidenciar los efectos positivos que tiene el limón en la pérdida de peso.

Ayuda a mantener una piel saludable 

Consumir limón diariamente ayuda a que la piel luzca más radiante y saludable. También, el limón suele ser utilizado para aliviar infecciones en la piel, acné, cicatrices, manchas y exceso de grasa. Es importante tener en cuenta que el limón se debe aplicar en la piel solo en las horas de la noche, ya que al contacto con el sol pueden generarse manchas y cicatrices que empeorarían el estado de la piel. 

Te puede interesar: Lo que no sabías del consumo de agua

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS