VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Estas son las vacunas que debes tener para viajar seguro

Se acercan las vacaciones ¿Estás listo para viajar?. Foto: Shutterstock

Si en estas vacaciones vas a viajar es importante que conozcas las vacunas que se necesitan para viajar.

La Cruz Roja Bogotá lanza la campaña “Vacúnate contra la desinformación” para sensibilizar sobre la importancia de aplicarse las vacunas pertinentes a quienes deseen disfrutar de la temporada de vacaciones, y así evitar el riesgo de contagio y enfermedades tales como, fiebre amarilla, tosferina y meningococo.

Te puede interesar: Con la técnica de Alan Turing se podría mejorar la detección del cáncer, según estudio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en Colombia, hasta el mes de junio de 2018 se reportaron 2578 casos de tosferina, la mayoría concentrados en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Santanderes. Por su parte, entre enero y mayo de 2018, según el boletín epidemiológico de cada país, se han confirmado 11 casos de fiebre amarilla en Perú y 1266 en Brasil. Hasta el 2015 la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) reportó 688 casos en Colombia y 124 en Ecuador.

La vacuna contra la fiebre amarilla es cada vez más indispensable y obligatoria en algunos casos para viajes nacionales e internacionales. Países como Brasil y algunos departamentos de Colombia, son catalogados como lugares de alto riesgo y es obligatorio viajar vacunados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Por lo anterior, recordamos a todas las personas que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá cuenta con nueve puntos de vacunación en diferentes puntos de la capital.

Con apoyo a La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá te dejamos algunas recomendaciones para que tengas un viaje seguro. ¡Presta atención!

- Prepara la documentación necesaria (visas, estados de vuelo, reservas de hotel, pasaporte vigente, etc.,).

- Informa a un familiar o amigo los datos del viaje que va a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia.

- Compra un seguro médico y de viaje.

- Consulta la situación sanitaria y de vacunación de los países que va a visitar.

- Lleva una maleta cómoda.

- Consulta el estado del clima de las ciudades que piensa visitar.

- Los viajeros con enfermedades cronicas deben llevar sus medicamentos y fórmulas médicas.

Para viajar es importante que tengas presentes las siguientes enfermedades y de esta manera vacunarte para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones. 

Ferina: ¿De qué se trata esta enfermedad?

La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsiva o Pertussis. Es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa.

¿A quién puede afectar la tos ferina? La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad, género y condición social. Las personas que son más propensas a hacer la enfermedad grave son los recién nacidos, los bebés y los niños. La afectación de tos ferina en recién nacidos y bebés es muy grave y puede llevar a complicaciones y secuelas permanentes. Personas de cualquier edad pueden contagiar  la tos ferina, incluso si no hacen síntomas.

¿Cómo se previene la tos ferina? El componente fundamental de la prevención de la tos ferina es la vacuna.

Fiebre amarilla: ¿Cuándo me debo aplicar la vacuna? 

La vacuna contra fiebre amarilla se debe aplicar en viajeros que acudan a zonas de alto riesgo de transmisión de la enfermedad, o que provengan de ella.

La aplicación de debe realizar 10 días antes del viaje y debe ser acreditada con un certificado internacional de vacunación que avale dicha aplicación.

Las zonas de alto riesgo y que requieren certificado de vacunación contra fiebre amarilla se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar:

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS