VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Conoce a qué se debe el Parkinson y sus síntomas

La edad y la genética son factores clave para el desarrollo del Parkinson. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad degenerativa suele aparecer por varios factores

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta el sistema nervioso y que hace que las personas no puedan controlar sus movimientos. Los síntomas de dicha enfermedad van apareciendo gradualmente y suelen empezar con un leve temblor en las manos. Con el paso del tiempo, el Parkinson puede llegar a afectar también la expresión del rosto (al volverse casi nula) e impedir una correcta expresión verbal.

Las causas por las que se desarrolla este padecimiento son varias. En primer lugar, la edad, ya que es mucho más probable que personas de la tercera edad desarrollen Parkinson, aunque también existen casos en los que la enfermedad aparece mucho antes.

Otro de los factores que más determinan a la población que desarrolla el Parkinson es la genética. Esta enfermedad suele desarrollarse en las personas que han tenido parientes que la hayan sufrido. Y las probabilidades de contraerla aumentan entre más parientes hayan padecido esta enfermedad.

En cuanto a qué género suele desarrollar más el Parkinson, estudios han revelado que los hombres la padecen más que las mujeres. Es por esto que se recomienda acudir frecuentemente al médico para analizar si se es potencialmente propenso a contraer el Parkinson o no.

Pese a que los síntomas se van desarrollando con el paso del tiempo, se pueden detectar algunos signos que son indicios de padecer de principios de Parkinson:

Temblores

Son el síntoma más clásico del Parkinson. Cuando la enfermedad recién comienza los temblores pueden presentarse en alguna de las extremidades pero suele ser más común en los dedos o en una mano.

Afectación de la postura

Otro síntoma del Parkinson es que hace que las personas que la padecen se empiecen a encorvar y pierdan una postura correcta. Además, también afecta el equilibrio en los movimientos, por lo que hay que tener sumo cuidado en el desplazamiento de las personas con Parkinson para evitar algún percance.

Impedimentos en los movimientos 

El Parkinson limita mucho los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo. Los desplazamientos se dificultan mucho y los reflejos se reducen significativamente. En algunos casos parpadear, sonreír y mover los brazos al caminar cuesta mucho trabajo. A este síntoma también se lo conoce como bradicinesia y se refiere la lentificación de los movimientos físicos 

Rigidez en los músculos 

Los músculos se vuelven rígidos y moverlos es doloroso. Esto limita muchísimo las acciones del día a día y muchas veces impide el movimiento de algunas partes del cuerpo, ya que esta rigidez puede presentarse en cualquiera de los músculos del cuerpo.

Dificultad al hablar

El Parkinson afecta mucho la capacidad de hablar y comunicarse con otras personas. Estas dificultades pueden presentarse de muchas formas (hablar más rápido o más lento de lo normal, hablar en voz muy baja, insultar sin motivo aparente o no articular bien las palabras). También puede que las personas duden antes de hablar o su léxico sea muy simple y monótono.

Dificultad al escribir

Debido a los temblores que suelen presentarse en las manos y a la dificultad para realizar movimientos, escribir se vuelve una tarea muy compleja.

En la actualidad no existe una cura para el Parkinson, no obstante existen tratamientos que permiten controlar los síntomas de esta enfermedad. También, varios estudios han arrojado que realizar ejercicio aeróbico y consumir bebidas con cafeína puede prevenir esta enfermedad, aunque aún faltan muchos estudios para determinar las causas concretas así como una cura total a este padecimiento.

Te puede interesar: Señales de que tus riñones no están funcionando bien

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS