VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

7 Alimentos antigripales

En época invernal es muy frecuente contraer gripa. Foto: Shutterstock

Con estos productos, olvídate de la gripa

En plena época invernal, la preocupación de muchos ronda por evitar o recuperarse lo más rápido posible de los virus respiratorios, en especial la gripa, muy común en temporadas de lluvia. Y aunque existen decenas de medicamentos para aliviar los síntomas de los procesos gripales, en Colombia.com te recopilamos siete de los alimentos que más te ayudarán a vencer la gripa:

Jengibre

Esta planta suele ser muy recomendada en infusiones para aliviar la gripa gracias a sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales. Con todo lo anterior, el jengibre es perfecto para reducir la fiebre, la congestión nasal, y el malestar general.

Una receta eficaz para combatir la gripa es preparar una infusión agregando una cucharada de jengibre fresco, un poco de miel y unas gotas de limón a una taza de agua hirviendo. Si bebes esta infusión te aliviarás en muy poco tiempo.

Ajo

El ajo contiene propiedades antivirales, antioxidantes, antibacteriales y antifúngicas que ayudan a aliviar la gripa. Los expertos suelen recomendar el uso del ajo para aliviar resfriados, gripas e incluso sinusitis. Al ser uno de los antibióticos naturales más famosos, el ajo puede ser utilizado para combatir infecciones respiratorias, permitiendo que suban las defensas del organismo. Además, el ajo cuenta con propiedades expectorantes que permiten que el cuerpo expulse las flemas con mayor facilidad.

Yogur

El yogur es fundamental al momento de combatir la gripa, ya que si se usan antibióticos para aliviar los síntomas, estos tienden a destruir la flora intestinal (lo que también podría generar problemas digestivos) por lo que el yogur resulta de gran ayuda para evitar futuros dolores de estómago.

Canela

Al igual que el jengibre, la canela es altamente recomendada para combatir procesos gripales, ya que posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan al organismo a aliviarse más rápido. Unos cuantos gramos de canela a una infusión de té y jengibre ayudará a bajar la fiebre y reducir la tos. 

Miel

La miel es de esos alimentos que uno asocia rápidamente con el alivio de los síntomas de la gripa. No solo ayuda a aumentar las defensas del organismo, sino que además es la mejor elección para combatir la tos, aún mejor que los medicamentos que suelen encontrarse en el mercado. Los expertos suelen recomendar consumir todos los días una cucharada de miel con leche, para así tener más energías y evitar posibles procesos gripales.     

Cítricos

Son tal vez la primera opción de muchos al momento de tratar con una gripa. Las frutas cítricas son ricas en vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas y a aliviar los síntomas de resfriados y gripas. La vitamina C resulta sumamente importante ya que cuenta con unas potentes propiedades antioxidantes además de elevar las defensas del sistema inmunológico, lo que permite una acción más eficaz contra virus respiratorios. 

Huevos

Sí, no lo leíste mal. El huevo también suele ser recomendado para evitar procesos gripales ya que en él se encuentran grandes cantidades de minerales (en especial selenio y zinc) que ayudan a mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones. Se ha demostrado que uno de los factores por los que se tiende a contraer gripa es por la falta de estos minerales en el organismo, por lo cual el consumo regular de huevos sirve para prevenir estos virus.

Te puede interesar: Gripa: causas, síntomas y cómo evitarla en temporada de lluvias

Redacción Vida Sana - Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS