VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los 10 beneficios de la cúrcuma que debes saber

La cúrcuma, una especia que tiene múltiples beneficios para la salud. Foto: Shutterstock

La especia de moda te sorprenderá con su amplia gama de propiedades para la salud

La denominada “Reina de las especias” es uno de los alimentos más utilizados en las cocinas del mundo gracias a su color dorado y su característico olor y sabor. Se ha comprobado que este alimento contiene nutrientes como proteína, fibra dietética, vitamina C, E y K, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Por todo lo anterior, te dejamos una lista de 10 beneficios de la cúrcuma con los que estamos seguros, empezarás a incluirla en tu dieta:

Controla la diabetes

Debido a su capacidad de moderar los niveles de insulina en la sangre resulta muy beneficiosa para controlar la diabetes.También mejora el control de la glucosa y su consumo puede aumentar el efecto de los medicamentos utilizados en el tratamiento dicha enfermedad. Sin embargo, lo más recomendable es consultar con el médico ya que al combinarse con medicamentos muy potentes puede causar hipoglucemia.

Previene el cáncer

Gracias a sus propiedades anti cancerígenas, la cúrcuma es un alimento que ayuda a prevenir, frenar e incluso eliminar células cancerígenas del cuerpo. Así mismo, ayuda a aliviar los síntomas secundarios de la quimioterapia y la radiación.

Previene enfermedades del hígado

La cúrcuma aumenta la producción de enzimas vitales que pueden ayudar al hígado a desintoxicar la sangre del organismo lo que reduce las toxinas del cuerpo. También mejora la circulación sanguínea.

Con tan solo una cucharada de cúrcuma, tu salud notará los beneficios. Foto: Shutterstock

Controla el peso

Un componente presente en la cúrcuma,ayuda a aumentar el flujo de bilis, sustancia muy importante para la descomposición de las grasas del cuerpo. De tal forma que con tan solo una cucharada de cúrcuma en las comidas se añadirá una sustancia muy útil a la hora de conseguir nuestro peso ideal.

Desinfectante de heridas

Con tan solo espolvorear un poco de cúrcuma en alguna herida o quemadura se puede empezar a notar su eficaz acción como antiséptico y anti bacteriano. Con el uso de este alimento se puede acelerar el proceso de curación y cicatrización de las heridas. 

Reduce el colesterol en la sangre

Al usarlo como simple aromatizador de las comidas este alimento puede ayudar a prevenir problemas cardiacos causados por el colesterol. Hay que recordar que un nivel de colesterol alto en la sangre es fuente de futuros problemas cardiovasculares.

Alivia la artritis

La cúrcuma cuenta con propiedades anti inflamatorias que ayudan a aliviar el dolor causado por padecimientos como la artritis. Recientes estudios indican que aquellas personas que sufren de artritis y consumen cúrcuma, han sentido más alivio en sus dolencias articulares así como la reducción de las inflamaciones.

La cúrcuma se puede consumir en las comidas o por si sola. Foto: Shutterstock

Ayuda al sistema inmunológico

Al contar con una sustancia conocida como lipopolisacárido, la cúrcuma ayuda a estimular el sistema inmunológico. Además, contiene propiedades anti bacterianas, anti virales y anti fúngicas que también colaboran en el aumento de defensas del organismo.

Previene el Alzheimer

La cúrcuma puede contribuir a mejorar la salud del cerebro. Contiene propiedades capaces de mejorar el flujo de oxígeno lo que a su vez no permite inflamaciones en el cerebro que más tarde podrían desencadenar en enfermedades como el Alzheimer.

Mejora la digestión

Como lo dijimos anteriormente, la cúrcuma ayuda a aumentar el flujo de bilis por lo que también colabora con la digestión del organismo. Resulta útil en tratamientos de enfermedades inflamatorias del intestino pero hay que tener cuidado si se tiene algún padecimiento en la vesícula, ya que podría empeorar la condición.

También te pude interesar:  ¿Cómo actúa el bicarbonato de sodio para bajar la grasa del abdomen?

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS