VIDA Y ESTILO
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Por qué es bueno tener una siesta en el trabajo?

Tomar una siesta en el trabajo, aumentará tu productividad. Foto: Shutterstock

A todos nos ha atacado el sueño en horario laboral, pero ¿qué tan bueno es tomar una siesta?

Aunque intentemos luchar contra el espíritu del sueño, muy pocas personas son las que saben y tienen en cuenta que biológicamente el cuerpo está programado para dormir entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, razón por la cual, en esta hora del día nos sentimos mucho más pesados y cansados.

Según un artículo publicado por la BBC, hacerle caso a nuestro cuerpo a esta hora del día es una excelente idea y de hecho se recomienda tomar una siesta entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, pues respecto a lo que dice el medio, es la mejor hora para descansar de la jornada laboral para levantarse y rendir más.

China y Japón decidieron poner en práctica desde años atrás la siesta en medio de la jornada laboral para todos sus empleados, pues se dice que de esta forma logran incrementar la productividad de sus empleados. De hecho en Nueva York, específicamente en el Empire Estate, se instaló un lugar destinado para el descanso de los empleados que se encuentra en el piso 24. Por algo son países desarrollados, ¿no?

Además de esto, en Estados Unidos científicos han promovido y apoyado esta práctica a partir de diferentes estudios realizados en la universidad de Harvard para demostrar los beneficios de las denominadas “siestas poderosas” o “power naps”. Esta idea también ha sido adoptada por Google, Deloitte y Nike que en sus oficinas han decidido instalar “Energy Pods” o sillones de siesta para que sus empleados puedan tener jornadas cortas de sueño cuando lo requieran.

¿Cuáles son los beneficios de tomar una siesta?

- Creatividad: A partir de diferentes estudios realizados por científicos, el tomar una siesta incentiva tu lado creativo ya que para llegar a ese estado debes generar una conexión con tu subconsciente y esto lo lograrás con mayor afinidad al dormir. Los estudios especifican que los empleados que pueden tomar un receso de sueño no solo descansan su cerebro, sino que encuentran soluciones prontas y creativas a las dificultades diarias.

- Productividad: Debido a que al dormir la mente se refresca y libera el estrés, tus niveles de productividad, buen humor y alerta aumentarán y esto beneficiará a tu empresa.

- Memoria: Tus capacidades visuales, motoras y verbales se encontrarán mucho mejor después de tomar una siesta al mediodía, además de aumentar tus niveles de memoria.

- Sueño: Al tomar un momento de receso, tu cerebro se recupera y te da la oportunidad de afrontar de mejor forma los nuevos retos que se pueden presentar en el transcurso del día.

- Rendimiento: Además de aumentar el rendimiento, sentirás mucha más energía, por ello es recomendable tomar una siesta de mínimo 30 minutos para permitir que tu cerebro nuevamente vuelva a recuperarse y relajarse.

- Estado de ánimo: La serotonina se hace presente cuando tomar un receso y esta hormona es la encargada de regular tu ánimo y el apetito, por lo que ayudará a que la ansiedad, la irritabilidad y la depresión tengan una disminución o desaparezcan.

- Incentivo natural: Ya puedes hablar con tu jefe, pues está demostrado que las empresas que dejan que sus empleados descanse, aumenta su rendimiento después de la hora del almuerzo, pues esto incentiva a sus trabajadores.
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS