VIDA Y ESTILO
Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

La falta de sueño puede provocar esta enfermedad

El sueño y la diabetes. Foto: Shutterstock

Es importante dormir la cantidad recomendada por los médicos para evitar la aparición de ciertas enfermedades. 

No dormir bien puede ser uno de los factores que incrementa el riesgo para desarrollar diabetes, al alterar el metabolismo de glucosa y las hormonas que regulan el apetito, así lo revelan varios estudios realizados.

Te puede interesar: ¿Va a dormir? Cerciórese que su habitación este bien oscura

Según los expertos, el sueño se compone de cinco etapas y es en la tercera y cuarta cuando se logra lo que se conoce como “sueño profundo”, en estas dos fases se regulan los niveles de insulina ya que el cerebro utiliza menos glucosa y los requerimientos de energía disminuyen.

Es así como dormir bien ayuda al organismo a regular la producción de insulina, pues quienes duermen poco tienen niveles más elevados de ciertas sustancias que aumentan la resistencia a esta hormona y por lo tanto son propensos a padecer diabetes.

“Dormir menos de seis horas duplica la posibilidad de padecer diabetes, porque disminuye el metabolismo de la insulina, por lo que necesita un sueño mayor a seis horas para poder tener mucha capacidad. El sueño interrumpido altera la función cardiaca y aumenta el riesgo de hipertensión y las enfermedades cardiovascular, porque no permite la circulación adecuada del descanso nocturno”, explicó el médico asesor en descanso para Americana de Colchones, Santiago Rojas.

De esta forma, el médico recomienda atender esta situación para garantizar una mejor calidad de vida.

Por lo anterior es importante que tenga presente las horas que debe dormir según la etapa de la vida. 

Dormir es necesario para todos, para que el cuerpo se recupere del desgaste diario tanto físico como mental, pero cuánto es el tiempo ideal para dormir y no pasar por ser perezos.

Algunos piénsan que dormir se debería hacer 14 horas al día, y es cierto, al menos eso aclara el National Sleep Foundation, un instituto que realizó una investigación sobre este tema, aclarando que es lo indicado para bebes entre los 0 y 3 meses de nacidos, son los únicos que tienen la necesidad de dormir tantas horas.

Continuando con el estudio, revelan que los niños hasta los 13 años pueden dormir máximo 11 horas diarias, y que los jóvenes entre los 14 y 25 años deberían dormir en promedio de 7 a 9 horas por día, lo suficiente para recuperar el desgaste del cuerpo y mantener un mejor estado de ánimo.

os menores que no duermen lo suficiente están expuestos a sufrir de hipertensión, obesidad y lesiones. Pero hay que tener presente que dormir más de lo recomendado también pueden sufrir de repercusiones adversas para la salud.

Si el niño tiene problemas para conciliar el sueño lo más recomendables es acudir al médico para que le indique cual es el mejor tratamiento para su edad.

Ya para adultos y adultos mayores (entre los 26 y 64 años) lo saludable es descansar 7 u 8 horas al día.

Además, el estudio agrega una serie de consejos para dormir, entre los cuales encontramos: tener un horario fijo de ir a la cama, practicar una rutina antes de dormir, hacer ejercicio a diario, evitar mucha luz en la habitación y buscar siempre una posición muy cómoda.

Te puede interesar: 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS