VIDA Y ESTILO
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Es recomendable hacer ejercicio físico cuando se tiene gripa?

¿Hacer ejercicio mientras estás resfriado?. Foto: Shutterstock

Si la actividad física normalmente es beneficiosa, cuando estás resfriado lo es el doble.

Aunque el coronavirus sea una realidad en profunda expansión, a Colombia llegó justo en momentos de transición del clima, razón por la cual la aparición de la gripe es común y no debe ser el paso de un resfriado a la tan temida pandemia.

Cuando se está enfermo de gripa, la costumbre indica que lo mejor es aislarse, quedarse tranquilo en cama envuelto en una gruesa cobija y dedicarse a dormir y ver la tele mientras se toman todo tipo de medicamentos y remedios caseros.

No es común que en medio de un cuadro gripal las personas piensen en realizar ejercicio, generalmente el letargo y la confinación son sinónimo del resfriado debido a que el cuerpo se siente débil e incluso adolorido, entonces la actividad física no es una opción.

Algunos recomiendan tener actividad física como medida para dotar al cuerpo de defensas contra los virus, incluso si se está en medio de un resfriado, y según esa frase de las abuelas que indica que la gripa hay que “sudarla”, muchos prefieren hacer el esfuerzo y mover el cuerpo y no quedarse en cama sintiendo cómo las ganas de acción se consumen entre las bebidas calientes y las cobijas.

Foto: Shutterstock

Los especialistas afirman que es bueno realizar ejercicio físico, mientras que otros no lo recomiendan, entonces queda la duda para aquellos que en más de una ocasión y en medio de una gripa han experimentado la incertidumbre de realizar o no actividad para el cuerpo.

Si crees que puedes vencer la debilidad y efectivamente tu situación o resfriado es leve o moderado, entonces puedes realizar actividad física, claro que es importante tener cuidado porque si realizas ejercicio al aire libre y sudas mucho, el contacto con el aire o el cambio de temperaturas podrías no solo empeorarla sino hacer que contraigas otro mal.

Los especialistas norteamericanos afirman que realizar actividad física moderada puede resultar una positiva alternativa siempre y cuando no se tenga fiebre, esto hace que las vías respiratorias se despejen al igual que la congestión nasal típica de los cuadros gripales.

También recomiendan tener en cuenta el cuello, así como lo lees, no nos referimos a alguna erupción cutánea o algo así, sino a los males asociados teniendo esta parte corporal como referencia. La regla del cuello indica que, si los síntomas se concentran arriba del cuello, es decir, goteo, congestión nasal o dolor de garganta, realizar ejercicio físico no es un problema y hasta podría contribuir en la mejoría de dichos síntomas sin existir resultados científicos que lo comprueben.

Foto: Shutterstock

En cambio, si los males se concentran abajo del cuello, como presión o dolor en el pecho o tos incontrolable, entonces el ejercicio no es recomendable. 

La concentración y la hidratación son asuntos que se ven afectados por la enfermedad, los cuadros gripales hacen que se afecte la concentración y que el cuerpo no se mantenga hidratado de forma ideal, por esa razón se pueden presentar accidentes, caídas o lesiones musculares y óseas.

La razón por la que no se condena la realización de actividad física en un estado gripal leve o moderado se concentra en su poder para combatir las situaciones de estrés y mejorar el estado anímico, algo afectado por la enfermedad.

En caso de que tengas gripa, analiza si se trata de un resfriado común o de una fuerte afección, consulta con tu médico y no te automediques porque un profesional es la fuente certificada para decirte qué debes o no hacer.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS