VIDA Y ESTILO
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Existe una cura para el VIH?

¿Por fin llegó la cura para el VIH?. Foto: Shutterstock

Después de luchar contra esta enfermedad, finalmente científicos lograron erradicarla.

El estudio fue mostrado por Daily Mail, en donde científicos expusieron que por primera vez habían logrado eliminar totalmente el VIH de ratones por medio de un fármaco que demora en hacer efecto y la edición de genes en los animales.

La investigación publicada, abre la posibilidad de que se necesite de esta doble técnica para llegar a la cura universal del VIH, lo cual ya tiene ensayos clínicos programados para el próximo verano.

Foto: Shutterstock

Hasta el momento solo dos personas han podido ser curadas totalmente del VIH. Esto sucedió cuando ambas tenían cáncer terminal en su sangre y se sometieron a un trasplante de médula ósea de riesgo que finalizó con la destrucción de ambas enfermedades. Sin embargo, este procedimiento no ha sido óptimo en ninguna otra persona, pues a algunos les ha costado la vida y se requiere que la persona tenga VIH y cáncer en su cuerpo.

A partir de esta primicia, científicos expertos en VIH ubicados en Nebraska y un experto en edición de genes en Filadelfia, presentaron el resultado de un proyecto con el que llevaban cinco años de trabajo, para este se utilizó un medicamento de acción lenta llamado LASER ART que, aparentemente, recubre el virus, seguido del gen CRISPR Cas9.

Foto: Shutterstock

Este tipo de procedimiento dio como resultado la eliminación del VIH en un tercio de los ratones que tenían en laboratorio.

“No lo creíamos (…) pensamos que era una casualidad, un problema con los gráficos; que las células portadoras del VIH habían muerto; que nuestro sistema de ensayo estaba equivocado”, comentó a Daily Mail el Doctor Howars E Gendelman, quien es el Director del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Además, el Director agregó que “fue solo después de que lo repetimos un par de veces diferentes (…) una vez que lo hicimos bien, lo presentamos para su publicación y fue rechazado en diferentes revistas (…) les costó mucho creer que el VIH podía curarse.”

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS