Turismo en Antioquia: El embalse de EPM que se convirtió en una atracción turística
Este embalse en Antioquia se convirtió en una de las grandes atracciones turísticas en esta región colombiana, siendo esta una gran noticia para el crecimiento de la economía.
Colombia sigue demostrando su compromiso interno con el crecimiento del turismo, siendo esta una de las alternativas marcadas y anunciadas por el presidente Gustavo Petro para el futuro del país. Es por esto que, con el paso de los meses, varias regiones colombianas vienen recibiendo ayudas económicas, con la intención de que los turistas locales e internacionales sigan llegando constantemente a estos destinos turísticos.
Día Mundial de las Selvas Tropicales: El Amazonas ofrece múltiples actividades con turismo comunitario
Una de las zonas de turismo más importantes en Antioquia es Guatapé, la cual cuenta con una gran cantidad de visitantes constantemente. Ante esta situación, se conoció que esta parte de Colombia cuenta con un embalse construido por el hombre, pero que al mismo tiempo es considerado como una de las grandes maravillas naturales de esta parte del país, siendo este un aspecto llamativo para sus turistas.
El Embalse de Guatapé, fue concebido en la década de 1970 como un proyecto de desarrollo. La construcción de este embalse se llevó a cabo con el objetivo de ser la solución para generar energía hidroeléctrica para la región. A pesar de esto, su impacto social y cultural fue significativo, recordando que requirió la demolición del casco urbano original de El Peñol y el desplazamiento de varias viviendas rurales.
Con el paso de los años, este espacio sufrió varias inundaciones, ocasionando grandes estragos en esta parte de Antioquia, situación que dejó prácticamente en ruinas los objetivos planteados para este embalse. Es por esto que, después de perder su intención con esta construcción, con el pasar de los meses esta parte del país tuvo un cambio relevante, transformándose en una de las grandes atracciones turísticas para la región.
Actualmente, el Embalse de Guatapé es considerado como uno de los sitios turísticos más valiosos de Antioquia, recordando la cantidad de visitantes que llega a tener durante el año. De la misma manera, esta historia es algo que pasan por alto todos los turistas, los cuales consideran que esta es una maravilla netamente natural, sin tener en cuenta que, en la época de 1970, esta fue una obra realizada por el hombre.